PINCHA AQUI


ROQUI y ROQUITA nos llevan a la Escuela Dominical Sobre la Roca (slR), aquí podrá el maestro encontrar semanalmente la clase completa para poder impartirla a sus alumnos.
Esperamos que sea de bendición para su ministerio y para la vida de los niños.
Todo el material está tomado de "Iglesia Infantil" y de "Pacto con Dios".

COMO USAR EL MATERIAL

En este apartado del Departamento Infantil Sobre la Roca (slR) incluimos las clases completas para dar Escuela Dominical.Este material se distribuye en: El estudio o lección de la semana, la apertura, el texto bíblico, la manualidad, el juego, el refrigerio, la página para pintar, el boletín, y el devocional "Mi Diario Vivir", que se reparte entre los niños al finalizar la clase y es un devocional que tienen que hacer diariamente durante la semana, y devolver al profesor el próximo día de clase para que así la clase quede más afianzada en sus vidas y corazones, para los niños pequeños, sus papás tendrán que ayudarles, esto no toma más de 10 minutos diarios.
Sólo tienes que copiar el texto sombreándolo con el ratón y pinchar con el botón derecho del mismo y elegir "copiar" y luego puedes pegarlas en un documento de word y ya puedes imprimir. La imagenes las puedes guardar directamente en tu archivo o copiarlas también para imprimir.
Dios te bendiga.

martes, 10 de marzo de 2009

LA CRUCIFIXION
Texto para Memorización:
Entonces Jesús exclamó con fuerza: —¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró. Lucas 23:46 (Nueva Versión Interna
Objeto:Viga Transversal (o un palo de madera) y un tabla con las palabras “Este es el Rey de los Judíos”
Sermón

Buenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.
¿Quién se acuerda donde dejamos la historia de Jesús la semana pasada? Muy bien… Jesús fue llevado ante Pilato y declarado inocente. Luego, Pilato lo envió a Herodes y él también lo declaró inocente. Herodes lo regresó a Pilato y otra vez fue declarado inocente. Pero la gente presionó a Pilato a entregar en libertad a Barrabás, un asesino terrorista en cambio por la vida de Jesús. Jesús entonces fue condenado a muerte por crucifixión.

Ahora, continuamos la historia de Jesús hacía su muerte. Jesús tuvo que cargar su viga transversal. (Ponga la viga transversal o palo en su nuca). Jesús hubiera cargado la viga en su nuca así como lo traigo puesto. La viga era muy pesada y Jesús no podía seguir caminando porque ya estaba muy débil después de todo lo que le ha sucedido. Ellos echaron mano de Simón de Cirene para ayudar a Jesús, llevando la viga hacía Gólgota por detrás de Él. Jesús platica con algunas mujeres que están allí. Ellos están lamentando la muerte de Jesús, y Él les explica que deben estar lamentando por ellas mismas y sus hijos. Jesús es un hombre inocente. Su muerte no es el fin de Su historia.

Jesús no fue a su muerte solo. Había dos hombres más que también fueron condenados a muerte por crucifixión. Ellos son crucificados en un lugar llamado Gólgota. Jesús habló mientras sufría. Pidió a Dios perdón por las personas involucradas en su muerte. Su oración fue, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” Hay dos grupos de personas presentes en la crucifixión de Jesús, los observadores y los burladores.

Los que burlaban a Jesús, decían que Jesús podía salvar a otros pero no a sí mismo.
También presente estaban los soldados. Ellos también burlaban a Jesús. Ellos ofrecían vinagre a Jesús. Vinagre quitaba la sed más efectivamente que agua y era más barato que vino y por lo tanto usado entre la gente pobre. Aunque le ofrecían vinagre, también se burlaban de Jesús diciendo que si Él era Rey, podía salvarse. (Ponga la tabla mostrando como Jesús hubiera sido identificado de su “delito”).

Se burlan porque creen que Jesús no se puede salvar. Y le pusieron una tabla así como traigo puesto.
¿Se acuerdan que les dije que había dos hombres más que fueron crucificados junto con Jesús? Uno de ellos también hace la misma pregunta a Jesús. “¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!” El inocente muere siendo burlando por pecadores. Pero, también había otro criminal que fue crucificado. Su historia fue muy diferente.

Él pregunta al otro criminal, “¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena?” Este reconoce que ellos merecen su muerte y Jesús no, pidiendo a Jesús que le recordara de él. Jesús le asegura que irá al paraíso con él. Reconoció su pecado y confesó su culpabilidad pidiendo a Jesús que se recordara de él. Su salvación es inmediata.

La crucifixión comenzó aproximadamente a las 9am (la hora tercera). Al medio día (la hora sexta) hubo oscuridad en toda la tierra. Ustedes saben que esto no es común. Al medio día típicamente hay luz. Se quedó oscura hasta las 3pm (la hora novena). En este momento prevaleció la oscuridad y juicio. También se rompió la cortina del templo de arriba hacía abajo. La muerte de Jesús es importante para su creación, nosotros. La cortina era necesaria para poder adorar a Dios. Con la muerte de Jesús, ahora podemos orar directamente a Dios. Y luego Jesús dijo lo siguiente, “¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.” Jesús se somete a la voluntad de Dios entregándose a Él hasta Su muerte.

Un centurión, al ver lo que había sucedido, alabó a Dios. El centurión es un hombre gentil, o sea, no judío. Jesús otra vez es declarado inocente con sus palabras. La gente que quiso que Jesús muriera, ahora se golpea el pecho.
¿Y nosotros? ¿Seremos como los criminales que burlaban a Jesús? ¿O como el criminal en la cruz que confesó su pecado y buscó salvación eterna? Si quieres seguir a Jesús, los pasos son simples. Lo podemos repasar con la mano. Veamos: ¿Te entregarás a Jesús? ¿Aceptarás la salvación que Él te quiere regalar?
(Haga un llamado a salvación y termine con una oración)



Texto
Lucas 23:26-49

La crucifixión

26 Cuando se lo llevaban, echaron mano de un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús.
27 Lo seguía mucha gente del pueblo, incluso mujeres que se golpeaban el pecho, lamentándose por él.
28 Jesús se volvió hacia ellas y les dijo:
—Hijas de Jerusalén, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos.
29 Miren, va a llegar el tiempo en que se dirá: "¡Dichosas las estériles, que nunca dieron a luz ni amamantaron!" 30 Entonces »"dirán a las montañas: ¡Caigan sobre nosotros!, y a las colinas: ¡Cúbrannos!"
31 Porque si esto se hace cuando el árbol está verde, ¿qué no sucederá cuando esté seco?
32 También llevaban con él a otros dos, ambos criminales, para ser ejecutados.
33 Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, lo crucificaron allí, junto con los criminales, uno a su derecha y otro a su izquierda.
34 —Padre —dijo Jesús—, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
Mientras tanto, echaban suertes para repartirse entre sí la ropa de Jesús.
35 La gente, por su parte, se quedó allí observando, y aun los gobernantes estaban burlándose de él.
—Salvó a otros —decían—; que se salve a sí mismo, si es el Cristo de Dios, el Escogido.
36 También los soldados se acercaron para burlarse de él. Le ofrecieron vinagre
37 y le dijeron:
—Si eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
38 Resulta que había sobre él un letrero, que decía: «"Éste es el Rey de los judíos".»
39 Uno de los criminales
allí colgados empezó a insultarlo:
—¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!
40 Pero el otro criminal lo reprendió:
—¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena?
41 En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestros delitos; éste, en cambio, no ha hecho nada malo.
42 Luego dijo:
—Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
43 —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso —le contestó Jesús.
Muerte de Jesús.
44 Desde el mediodía y hasta la media tarde toda la tierra quedó sumida en la oscuridad,45 pues el sol se ocultó. Y la cortina del *santuario del templo se rasgó en dos.
46 Entonces Jesús exclamó con fuerza:
—¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!
Y al decir esto, exp
47 El centurión, al ver lo que había sucedido, alabó a Dios y dijo:
—Verdaderamente este hombre era justo.
48 Entonces los que se habían reunido para presenciar aquel espectáculo, al ver lo ocurrido, se fueron de allí golpeándose el pecho.49 Pero todos los conocidos de Jesús, incluso las mujeres que lo habían seguido desde Galilea, se quedaron mirando desde lejos.


Manualidad



Material:

Cruz de Plástico para echar arena
Arena (color negro, rojo, blanco, verde y amarillo)

Desarrollo:

Los niños ponen el negro primero, luego rojo, blanco, verde y amarillo. Pueden poner el llavero en su mochila para poder compartir con sus amiguitos su manualidad al compartir con ellos la historia de Jesús y como ellos pueden conocer a Cristo también



Juego



Material:
Una cruz de madera (también puede ser un dibujo
de una cruz)
Duración:
10-15 minutos

Preparación:
No hay preparación.
Desarrollo:
En este juego un niño sale del salón. Escoja un niño para esconder la cruz. Cuando el niño regrese, los niños gritan “caliente” cuando esté cerca de la cruz y “frío” cuando estén lejos de la cruz. Cuando el niño lo encuentre, deje que otro niño salga del salón para ser el siguiente niño en buscarlo. Deje que el niño que lo haya encontrado, lo vuelva a esconder. Juegue cuantos veces quiera o el tiempo permita.
Enseñanza:
Cuando estamos cerca de Jesús podemos sentir Su calor. Cuando estamos lejos de Jesús nuestra vida espiritual también se siente muy fría.


Refrigerio

Ingredientes:

Su receta favorita de galleta dulce
Glaseado
Glaseado para Escribir (de diferente color)
Gomitas (Negro, Rojo, Blanco, Verde y Amarillo para cada galleta)

Preparación:

Cubra la galleta con glaseado. Con un color diferente, usando el glaseado para escribir, dibuje una mano en la galleta. En el dedo gordo ponga la gomita negra, luego roja, blanca, verde, terminando con el amarillo.

En Clase:

Repase con los niños como ellos pueden evangelizar usando sus manos o usando los colores y así compartir la historia de Jesús. (Cristo en la cruz derramó su sangre-rojo).




MI DIARIO VIVIR








La Crucifixión

(Lucas 23:26-49)



Nombre ____________________________Lunes


Texto para Memorización:
Lunes

Texto para Memorización
Para Niños Mayores:
Entonces Jesús exclamó con fuerza: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró. Lucas 23:46 (Nueva Versión Internacional)

Para Niños Menores: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Lucas 23:26
Lectura bíblica (lucas23:26-27)
26 Cuando se lo llevaban, echaron mano de un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús.27 Lo seguía mucha gente del pueblo, incluso mujeres que se golpeaban el pecho, lamentándose por él.


1. ¿De quién echaron manos?
____________________________________________
2. ¿De donde volvía Simón de Cirene?
____________________________________________
3. ¿Para que le cargaron la cruz a Simón?
____________________________________________
4. ¿Cuánta gente seguía a Jesús?
____________________________________________
5. ¿Qué hacían algunas mujeres?
____________________________________________


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento



Martes

Texto para Memorización
Para Niños Mayores:
Entonces Jesús exclamó con fuerza: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró. Lucas 23:46 (Nueva Versión Internacional)

Para Niños Menores: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Lucas 23:26
Lectura bíblica (lucas23:28-29)

28 Jesús se volvió hacia ellas y les dijo:
—Hijas de Jerusalén, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos.29 Miren, va a llegar el tiempo en que se dirá: "¡Dichosas las estériles, que nunca dieron a luz ni amamantaron!"


1. ¿Qué hizo Jesús con las mujeres que le seguían?
___________________________________________
2. ¿Cómo les llamo Jesús?
___________________________________________
3. ¿Qué les dijo que no hicieran por él?
___________________________________________
4. ¿Más bien por quien debían llorar?
___________________________________________
5. ¿Qué tiempo les dice Jesús que llegara?
___________________________________________
___________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Miércoles

Texto para Memorización
Para Niños Mayores:
Entonces Jesús exclamó con fuerza: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró. Lucas 23:46 (Nueva Versión Internacional

Para Niños Menores: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Lucas 23:26
Lectura bíblica (lucas23:30-32)

30 Entonces »"dirán a las montañas: ¡Caigan sobre nosotros!, y a las colinas: ¡Cúbrannos!" 31 Porque si esto se hace cuando el árbol está verde, ¿qué no sucederá cuando esté seco? 32 También llevaban con él a otros dos, ambos criminales, para ser ejecutados.


1. En aquel tiempo ¿Qué le dirán a las montañas?
___________________________________________
2. En aquel tiempo ¿Qué le dirán a las colinas?
___________________________________________
3. Completa el texto numero treinta y uno: Porque ____
Esto _____ hace _________ el ___________ esta
___________, ¿qué _____ sucederá __________ este
______________?
4. ¿A quienes llevaban con Jesús?
____________________________________________
5. ¿Para que llevaban a los dos criminales?
____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Jueves

Texto para MemorizaciónPara Niños Mayores:
Entonces Jesús exclamó con fuerza: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró. Lucas 23:46 (Nueva Versión Internacional)

Para Niños Menores: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!

Lucas 23:26
Lectura bíblica (lucas23:33-36) 33 Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, lo crucificaron allí, junto con los criminales, uno a su derecha y otro a su izquierda. 34 —Padre —dijo Jesús—, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Mientras tanto, echaban suertes para repartirse entre sí la ropa de Jesús. 35 La gente, por su parte, se quedó allí observando, y aun los gobernantes estaban burlándose de él. —Salvó a otros —decían—; que se salve a sí mismo, si es el Cristo de Dios, el Escogido.36 También los soldados se acercaron para burlarse de él. Le ofrecieron vinagre.


1. ¿Cómo se llamaba el lugar al que llegaron?
____________________________________________
2. ¿Qué hicieron con Jesús allí?
____________________________________________
3. ¿Qué dijo Jesús?
____________________________________________
4. ¿Qué hicieron con la ropa de Jesús?
____________________________________________
5. ¿Qué hacían los gobernantes?
____________________________________________
6. ¿Quiénes mas se acercaron para burlarse de Jesús?
____________________________________________
7. ¿Qué le ofrecieron a Jesús?
_________________________________________________


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Viernes
Texto para MemorizaciónPara Niños Mayores:
Entonces Jesús exclamó con fuerza: —¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró. Lucas 23:46 (Nueva Versión Internacional)

Para Niños Menores: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Lucas 23:26

Lectura bíblica (lucas23:37-41)37 y le dijeron: —Si eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.38 Resulta que había sobre él un letrero, que decía: «"Éste es el Rey de los judíos".» 39 Uno de los criminales allí colgados empezó a insultarlo: — ¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! 40 Pero el otro criminal lo reprendió: —¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena?41 En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestros delitos; éste, en cambio, no ha hecho nada malo.


1. ¿Qué le dijeron que hiciera si era el rey de los judíos?
____________________________________________
2. ¿Qué decía el letrero que le pusieron a Jesús?
____________________________________________
3. ¿Quién empezó a insultar a Jesús?
____________________________________________
4. ¿Qué le dijo que hiciera así mismo?
____________________________________________
5. ¿Qué dijo el otro criminal con respecto al castigo que estaban recibiendo?____________________________
6. ¿Qué dijo en cuanto al castigo de Jesús?
________________________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Sábado
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Entonces Jesús exclamó con fuerza: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró. Lucas 23:46 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Lucas 23:26
Lectura bíblica (lucas23:42-45)-42 Luego dijo: —Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso —le contestó Jesús.
44 Desde el mediodía y hasta la media tarde toda la tierra quedó sumida en la oscuridad, 45 pues el sol se ocultó. Y la cortina del *santuario del templo se rasgó en dos.

1. ¿Qué le pidió el otro criminal a Jesús?
____________________________________________
2. ¿Qué le contesto Jesús?
____________________________________________
3. ¿Cómo quedo la tierra cuando Jesús murió?
____________________________________________
4. ¿Qué paso con el sol?
____________________________________________
5. ¿Qué paso con la cortina del santuario del templo?
__________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Domingo

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Entonces Jesús exclamó con fuerza: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró. Lucas 23:46 (Nueva Versión Internacional)

Para Niños Menores: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Lucas 23:26

Lectura bíblica(lucas23:46-49)46 Entonces Jesús exclamó con fuerza: -¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró.47 El centurión, al ver lo que había sucedido, alabó a Dios y dijo: —Verdaderamente este hombre era justo. 48 Entonces los que se habían reunido para presenciar aquel espectáculo, al ver lo ocurrido, se fueron de allí golpeándose el pecho.49 Pero todos los conocidos de Jesús, incluso las mujeres que lo habían seguido desde Galilea, se quedaron mirando desde lejos.


1. Escribe la exclamación de Jesús:
____________________________________________
2. ¿Qué paso después con Jesús?
____________________________________________
3. ¿Qué hizo el centurión al ver lo que había sucedido?
____________________________________________
4. ¿Cuáles fueron las palabras del centurión?
____________________________________________
5. ¿Cómo salieron los que habían visto el espectáculo?
____________________________________________
6. ¿Qué hicieron todos los conocidos de Jesús?
_________________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

…No se olvide de llevar su libro a la iglesia para entregar su tarea….

No hay comentarios:

.

Dios te bendiga.


HOY NOS VISITAN DESDE


Visitor Map