PINCHA AQUI


ROQUI y ROQUITA nos llevan a la Escuela Dominical Sobre la Roca (slR), aquí podrá el maestro encontrar semanalmente la clase completa para poder impartirla a sus alumnos.
Esperamos que sea de bendición para su ministerio y para la vida de los niños.
Todo el material está tomado de "Iglesia Infantil" y de "Pacto con Dios".

COMO USAR EL MATERIAL

En este apartado del Departamento Infantil Sobre la Roca (slR) incluimos las clases completas para dar Escuela Dominical.Este material se distribuye en: El estudio o lección de la semana, la apertura, el texto bíblico, la manualidad, el juego, el refrigerio, la página para pintar, el boletín, y el devocional "Mi Diario Vivir", que se reparte entre los niños al finalizar la clase y es un devocional que tienen que hacer diariamente durante la semana, y devolver al profesor el próximo día de clase para que así la clase quede más afianzada en sus vidas y corazones, para los niños pequeños, sus papás tendrán que ayudarles, esto no toma más de 10 minutos diarios.
Sólo tienes que copiar el texto sombreándolo con el ratón y pinchar con el botón derecho del mismo y elegir "copiar" y luego puedes pegarlas en un documento de word y ya puedes imprimir. La imagenes las puedes guardar directamente en tu archivo o copiarlas también para imprimir.
Dios te bendiga.

martes, 26 de mayo de 2009

Discurso de Esteban ante el Concilio


Texto para Memorización:

Para Niños Mayores: “¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!” Hechos 7:51 (Nueva Versión Internacional)

Lección: Defensa de la Fe

Sermón
Buenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.
La semana pasada estudiamos acerca del arresto de Esteban. Hoy continuamos la historia de Esteban. Al ser arrestado, llevaron a Esteban ante el concilio. El concilio tenía que decidir que iban hacer con Esteban. Para nosotros sería como ir a la corte por algún delito y esperar la consecuencia de nuestras acciones. Esteban iba ser juzgado por el concilio y ellos iban a decidir la consecuencia de su decisión de seguir a Jesús. Por lo tanto, nuestro pasaje hoy comienza con una pregunta, “¿Son ciertas estas acusaciones?”
Esteban tenía que defender su postura ante el concilio. La primera acusación es que Esteban había blasfemado, o insultado, al templo. Los judíos no amaban al templo por el edificio en sí sino porque Dios había prometido “poner Su nombre” allí. Esteban escogió la historia de cuatro personajes del Antiguo Testamento para montar su defensa. El primer personaje es Abraham. Dios se apareció a Abraham aún cuando no lo adoraban. Dios le dijo que saliera de su tierra junto con sus parientes y que fuera a la tierra que le iba a mostrar. Dios no le dio herencia sino que a sus descendientes. Ellos fueron esclavos y mal tratados. Dios no se olvidó de ellos y fue Dios quien apareció, habló, envió, prometió, castigó y rescató. Si no conocen esta historia tan emocionante, les animo a leerlo en la Biblia. Ahora, para ti y para mi talvez no podemos entender muy bien lo que Esteban estaba tratando de hacer. En este primer paso de su defensa, Esteban está diciendo al Concilio, mucho antes de que tuviéramos un templo, ya éramos un PUEBLO.
El segundo personaje que escoge Esteban es José. ¿Se acuerdan de José? Talvez se acuerdan de su túnica de muchos colores. José vivía en una tierra que no le pertenecía, Egipto. La vida de José pasó por momentos muy difíciles, pero Dios estuvo con él. Y no estuvo solo con él, sino que con toda su familia. Jacob, el papá de José, sabía que en el siempre de hambruna Dios había prohibido a su papá Isaac irse a Egipto. Dios le habló para que no tuviera miedo. Esta es otra historia hermosa que pueden leer en la Biblia si quieren conocer un poquito más acerca de lo que sucedió. La importancia de la historia de José para Esteban es que Dios estuvo con José LEJOS del templo, en tierra extranjera.
Allí no termina su discurso. Esteban escoge su tercer personaje, Moisés. Casi todos conocen la historia de Moisés, el Mar Rojo y los Diez Mandamientos. Esteban pasa un poquito más tiempo en la historia de Moisés, probablemente porque la acusación fue que Esteban estaba blasfemando en contra de Moisés. Mucho sucedió a través de la vida de Moisés pero Esteban llega al punto central de su defensa cuando Dios le habla a través de la zarza que ardía fuera de Israel, la tierra santa. La respuesta que Dios le dio, “Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa.” A través de la historia de Moisés podemos ver que hay tierra santa fuera de lo que los judíos consideraban la tierra santa. El punto de Esteban es que donde Dios está presente, es tierra santa.
Por último, Esteban escoge a los personajes David y Salomón. Hasta el tiempo de David y Salomón ellos tenían un templo portátil, el tabernáculo. David quiso construir el templo y Dios no lo permitió hasta el templo de Salomón. La voluntad de Dios en el tiempo de David fue tener el tabernáculo portátil. La voluntad de Dios en el tiempo de Salomón fue la construcción del templo. O sea, el argumento de Esteban es que Dios no está restringido a un lugar específico.
Los argumentos de Esteban son sólidos. El concilio conocía las historias que fueran utilizadas en su discurso muy bien. ¿Saben lo que hace Esteban en seguida? El texto nos dice lo siguiente:
51 »¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Ellos mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Justo, y ahora a éste lo han traicionado y asesinado53 ustedes, que recibieron la ley promulgada por medio de ángeles y no la han obedecido.
¡¡¡Ahúuuu!!! Si estuviera ante un juez no creo que vaya a juzgar a mi favor después de estas palabras tan duras. No solo demostró Bíblicamente su defensa sino que Israel nunca había recibido muy bien a sus profetas. Y terminando su discurso, dice al Concilio que ellos están cometiendo el mismo error. La venida de Cristo fue profetizado y al no reconocerlo como el Mesías, ellos estaban pecando en contra de Dios. Y al crucificar y matar no cualquiera profeta sino el Mesías, el Hijo de Dios, ellos eran peores aún que sus antepasados. Y por último les dice que ellos son quienes están quebrando la ley. Jesús vino a reemplazar el templo y cumplir la ley.
Esteban conocía muy bien las Escrituras. Él pudo pararse en frente del concilio confiado de lo que estaba diciendo. Les animo a leer por lo menos una de las historias de los personajes de los cuales habló Esteban durante sus devocionales esta semana. Los personajes fueron: Abraham, José, Moisés y David y Salomón. Nosotros también debemos leer la Palabra de Dios y saber defender nuestra fe ante otros creyentes y también ante las personas que no conocen a Dios.



Apertura

Material:
Venda
Pelota de Plástico
3 niños

Desarrollo:

Ponga la venda en uno de los niños. Pida a otro que aviente la pelota al niño vendado. Pregunte a los niños si fue fácil pegar al niño mientras estuviera vendado. Ahora, pida al tercer niño que sea los ojos del niño vendado y que lo mueva para que sea más difícil pegarle al niño con la pelota. Explique a los niños que es más fácil defender nuestra fe cuando tenemos conocimiento de la Biblia. Cuando no conocemos la Biblia estamos como el niño vendado que no sabrá como salirse de situaciones difíciles.



Texto Bíblico

Hechos 7:1-53
1 —¿Son ciertas estas acusaciones? —le preguntó el sumo sacerdote. 2 Él contestó:
—Hermanos y padres, ¡escúchenme! El Dios de la gloria se apareció a nuestro padre Abraham cuando éste aún vivía en Mesopotamia, antes de radicarse en Jarán.3 "Deja tu tierra y a tus parientes —le dijo Dios—, y ve a la tierra que yo te mostraré." 4 »Entonces salió de la tierra de los caldeos y se estableció en Jarán. Desde allí, después de la muerte de su padre, Dios lo trasladó a esta tierra donde ustedes viven ahora.5 No le dio herencia alguna en ella, ni siquiera dónde plantar el pie, pero le prometió dársela en posesión a él y a su descendencia, aunque Abraham no tenía ni un solo hijo todavía.6 Dios le dijo así: "Tus descendientes vivirán como extranjeros en tierra extraña, donde serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años.7 Pero sea cual sea la nación que los esclavice, yo la castigaré, y luego tus descendientes saldrán de esa tierra y me adorarán en este lugar." 8 Hizo con Abraham el pacto que tenía por señal la circuncisión. Así, cuando Abraham tuvo a su hijo Isaac, lo circuncidó a los ocho días de nacido, e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas. 9 »Por envidia los patriarcas vendieron a José como esclavo, quien fue llevado a Egipto; pero Dios estaba con él10 y lo libró de todas sus desgracias. Le dio sabiduría para ganarse el favor del faraón, rey de Egipto, que lo nombró gobernador del país y del palacio real. 11 »Hubo entonces un hambre que azotó a todo Egipto y a Canaán, causando mucho sufrimiento, y nuestros antepasados no encontraban alimentos.12 Al enterarse Jacob de que había comida en Egipto, mandó allá a nuestros antepasados en una primera visita.13 En la segunda, José se dio a conocer a sus hermanos, y el faraón supo del origen de José.14 Después de esto, José mandó llamar a su padre Jacob y a toda su familia, setenta y cinco personas en total.15 Bajó entonces Jacob a Egipto, y allí murieron él y nuestros antepasados.16 Sus restos fueron llevados a Siquén y puestos en el sepulcro que a buen precio Abraham había comprado a los hijos de Jamor en Siquén. 17 »Cuando ya se acercaba el tiempo de que se cumpliera la promesa que Dios le había hecho a Abraham, el pueblo crecía y se multiplicaba en Egipto.18 Por aquel entonces subió al trono de Egipto un nuevo rey que no sabía nada de José.19 Este rey usó de artimañas con nuestro pueblo y oprimió a nuestros antepasados, obligándolos a dejar abandonados a sus hijos recién nacidos para que murieran. 20 »En aquel tiempo nació Moisés, y fue agradable a los ojos de Dios. Por tres meses se crió en la casa de su padre21 y, al quedar abandonado, la hija del faraón lo adoptó y lo crió como a su propio hijo.22 Así Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y era poderoso en palabra y en obra. 23 »Cuando cumplió cuarenta años, Moisés tuvo el deseo de allegarse a sus hermanos israelitas.24 Al ver que un egipcio maltrataba a uno de ellos, acudió en su defensa y lo vengó matando al egipcio.25 Moisés suponía que sus hermanos reconocerían que Dios iba a liberarlos por medio de él, pero ellos no lo comprendieron así.26 Al día siguiente, Moisés sorprendió a dos israelitas que estaban peleando. Trató de reconciliarlos, diciéndoles: "Señores, ustedes son hermanos; ¿por qué quieren hacerse daño?" 27 »Pero el que estaba maltratando al otro empujó a Moisés y le dijo: "¿Y quién te nombró a ti gobernante y juez sobre nosotros?28 ¿Acaso quieres matarme a mí, como mataste ayer al egipcio?"29 Al oír esto, Moisés huyó a Madián; allí vivió como extranjero y tuvo dos hijos. 30 »Pasados cuarenta años, se le apareció un ángel en el desierto cercano al monte Sinaí, en las llamas de una zarza que ardía.31 Moisés se asombró de lo que veía. Al acercarse para observar, oyó la voz del Señor: 32 "Yo soy el Dios de tus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob." Moisés se puso a temblar de miedo, y no se atrevía a mirar. 33 »Le dijo el Señor: "Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa.34 Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse, así que he descendido para librarlos. Ahora ven y te enviaré de vuelta a Egipto." 35 »A este mismo Moisés, a quien habían rechazado diciéndole: "¿Y quién te nombró gobernante y juez?" , Dios lo envió para ser gobernante y libertador, mediante el poder del ángel que se le apareció en la zarza.36 Él los sacó de Egipto haciendo prodigios y señales milagrosas tanto en la tierra de Egipto como en el Mar Rojo, y en el desierto durante cuarenta años. 37 »Este Moisés les dijo a los israelitas: "Dios hará surgir para ustedes, de entre sus propios hermanos, un profeta como yo."38 Este mismo Moisés estuvo en la asamblea en el desierto, con el ángel que le habló en el monte Sinaí, y con nuestros antepasados. Fue también él quien recibió palabras de vida para comunicárnoslas a nosotros. 39 »Nuestros antepasados no quisieron obedecerlo a él, sino que lo rechazaron. Lo que realmente deseaban era volver a Egipto,40 por lo cual le dijeron a Aarón: "Tienes que hacernos dioses que vayan delante de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto, ¡no sabemos qué pudo haberle pasado!" 41 »Entonces se hicieron un ídolo en forma de becerro. Le ofrecieron sacrificios y tuvieron fiesta en honor de la obra de sus manos.42 Pero Dios les volvió la espalda y los entregó a que rindieran culto a los astros. Así está escrito en el libro de los profetas: »"Casa de Israel, ¿acaso me ofrecieron ustedes sacrificios y ofrendas durante los cuarenta años en el desierto? 43 Por el contrario, ustedes se hicieron cargo del tabernáculo de Moloc, de la estrella del dios Refán, y de las imágenes que hicieron para adorarlas. Por lo tanto, los mandaré al exilio" más allá de Babilonia. 44 »Nuestros antepasados tenían en el desierto el tabernáculo del testimonio, hecho como Dios le había ordenado a Moisés, según el modelo que éste había visto.45 Después de haber recibido el tabernáculo, lo trajeron consigo bajo el mando de Josué, cuando conquistaron la tierra de las naciones que Dios expulsó de la presencia de ellos. Allí permaneció hasta el tiempo de David,46 quien disfrutó del favor de Dios y pidió que le permitiera proveer una morada para el Dios de Jacob.47 Pero fue Salomón quien construyó la casa. 48 »Sin embargo, el Altísimo no habita en casas construidas por manos humanas. Como dice el profeta:
49 »"El cielo es mi trono, y la tierra, el estrado de mis pies. ¿Qué clase de casa me construirán? —dice el Señor—. ¿O qué lugar de descanso? 50 ¿No es mi mano la que ha hecho todas estas cosas?" 51 »¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Ellos mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Justo, y ahora a éste lo han traicionado y asesinado53 ustedes, que recibieron la ley promulgada por medio de ángeles y no la han obedecido.




Manualidad

Materiales:
· Marcadores Permanentes o Marcadores de Tela
· Fundas de Almohadas (uno por niño)

Preparación:
No hay preparación

Desarrollo:
Cada niño debe escribir la frase, “Quiero orar y leer mi Biblia TODOS los días” en su almohada. Deje que terminen de decorarlos como quieren. Platiquen con los niños como ellos solo sabrán defender su fe si ellos toman el tiempo para orar a Dios y leer su Biblia. Esteban supo defender su fe porque él conocía su fe.



Juego

Material:
Premios

Preparación:
No hay preparación

Desarrollo:
Juego de Memoria.

Siente los niños en un círculo desde el menor hasta el mayor niño (el juego se pondrá más difícil y los niños menores no podrán seguir con la historia si se sientan al final).

El maestro comienza diciendo, “Esteban fue arrestado y…”
El primer niño debe repetir la frase y agregar otra frase CORTA de la historia. El tercer niño repite lo que dijo la maestra y el primer niño y agrega otra porción de la historia. Y así sucesivamente. El niño que no pueda decir toda la secuencia, sale. El último niño en quedarse gana un premio.

Enseñanza:
Repasar la historia



Refrigerio

Ingredientes:
Pan de Forma
Mantequilla de Cacahuete
Salsa de Chocolate
Un vaso de leche para cada niño

Preparación:
Toste el pan (aunque no es necesario).

Explicación:
Deje que los niños unten el pan con la mantequilla de cacahuete. Luego, deben escribir con la salsa de chocolate “LA BIBLIA”. Recuérdales que debemos leer nuestra Biblia, mientras coman un delicioso emparedado.

Mi diario vivir

Discurso de Esteban
Ante el Concilio
(Hechos 7:1-53)
Nombre ____________________________

Lunes

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: “¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!” Hechos 7:51 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:…Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!”
Lectura bíblica (Hechos 7:1-6)
1 — ¿Son ciertas estas acusaciones? —le preguntó el sumo sacerdote. 2 Él contestó: Hermanos y padres, ¡escúchenme! El Dios de la gloria se apareció a nuestro padre Abraham cuando éste aún vivía en Mesopotamia, antes de radicarse en Jarán.3 "Deja tu tierra y a tus parientes —le dijo Dios—, y ve a la tierra que yo te mostraré." 4 »Entonces salió de la tierra de los caldeos y se estableció en Jarán. Desde allí, después de la muerte de su padre, Dios lo trasladó a esta tierra donde ustedes viven ahora.5 No le dio herencia alguna en ella, ni siquiera dónde plantar el pie, pero le prometió dársela en posesión a él y a su descendencia, aunque Abraham no tenía ni un solo hijo todavía.6 Dios le dijo así: "Tus descendientes vivirán como extranjeros en tierra extraña, donde serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años.

Lectura bíblica (Hechos 7:1-6)
1 — ¿Son ciertas estas acusaciones? —le preguntó el sumo sacerdote. 2 Él contestó: Hermanos y padres, ¡escúchenme! El Dios de la gloria se apareció a nuestro padre Abraham cuando éste aún vivía en Mesopotamia, antes de radicarse en Jarán.3 "Deja tu tierra y a tus parientes —le dijo Dios—, y ve a la tierra que yo te mostraré." 4 »Entonces salió de la tierra de los caldeos y se estableció en Jarán. Desde allí, después de la muerte de su padre, Dios lo trasladó a esta tierra donde ustedes viven ahora.5 No le dio herencia alguna en ella, ni siquiera dónde plantar el pie, pero le prometió dársela en posesión a él y a su descendencia, aunque Abraham no tenía ni un solo hijo todavía.6 Dios le dijo así: "Tus descendientes vivirán como extranjeros en tierra extraña, donde serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años.

1. Escribe la pregunta que hizo el sumo sacerdote:
____________________________________________
2. ¿A quién dijo Esteban que apareció el Dios de la gloria?______________________________________
3. ¿Qué le dijo Dios a Abraham?
____________________________________________
4. ¿Qué hizo Abraham?
____________________________________________
5. ¿Durante cuantos años le dijo Dios a Abraham que serian maltratados sus descendientes?_____________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Martes

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: “¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!” Hechos 7:51 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:…Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!”


Lectura bíblica (Hechos 7:7-14)

7 Pero sea cual sea la nación que los esclavice, yo la castigaré, y luego tus descendientes saldrán de esa tierra y me adorarán en este lugar." 8 Hizo con Abraham el pacto que tenía por señal la circuncisión. Así, cuando Abraham tuvo a su hijo Isaac, lo circuncidó a los ocho días de nacido, e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas. 9 »Por envidia los patriarcas vendieron a José como esclavo, quien fue llevado a Egipto; pero Dios estaba con él10 y lo libró de todas sus desgracias. Le dio sabiduría para ganarse el favor del faraón, rey de Egipto, que lo nombró gobernador del país y del palacio real. 11 »Hubo entonces un hambre que azotó a todo Egipto y a Canaán, causando mucho sufrimiento, y nuestros antepasados no encontraban alimentos.12 Al enterarse Jacob de que había comida en Egipto, mandó allá a nuestros antepasados en una primera visita.13 En la segunda, José se dio a conocer a sus hermanos, y el faraón supo del origen de José.14 Después de esto, José mandó llamar a su padre Jacob y a toda su familia, setenta y cinco personas en total.


1. ¿Qué hizo Dios con Abraham?
____________________________________________
2. ¿A los cuantos días circuncidó Abraham a Isaac? _______________________________________
3. ¿Por qué vendieron a José como esclavo?
____________________________________________
4. ¿Quién estaba con José?________________________
5. ¿Para que le dio Dios sabiduría a José?
____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición

A Agradecimiento


Miércoles

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: “¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!” Hechos 7:51 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:…Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!”

Lectura bíblica (Hechos 7:15-22)

15 Bajó entonces Jacob a Egipto, y allí murieron él y nuestros antepasados.16 Sus restos fueron llevados a Siquén y puestos en el sepulcro que a buen precio Abraham había comprado a los hijos de Jamor en Siquén. 17 »Cuando ya se acercaba el tiempo de que se cumpliera la promesa que Dios le había hecho a Abraham, el pueblo crecía y se multiplicaba en Egipto.18 Por aquel entonces subió al trono de Egipto un nuevo rey que no sabía nada de José.19 Este rey usó de artimañas con nuestro pueblo y oprimió a nuestros antepasados, obligándolos a dejar abandonados a sus hijos recién nacidos para que murieran. 20 »En aquel tiempo nació Moisés, y fue agradable a los ojos de Dios. Por tres meses se crió en la casa de su padre21 y, al quedar abandonado, la hija del faraón lo adoptó y lo crió como a su propio hijo.22 Así Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y era poderoso en palabra y en obra.


1. ¿Quién bajo a Egipto?__________________________
2. ¿Quiénes les dice Esteban que murieron en Egipto?
_______________________________________________
3. ¿Quién subió al trono?__________________________
4. ¿A que obligo al pueblo este rey?
________________________________________________
___________________________________________
5. ¿Quién nació en aquel tiempo?________________________
6. ¿En que fue instruido Moisés?
____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Jueves

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: “¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!” Hechos 7:51 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:…Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!”


Lectura bíblica (Hechos 7:23-32)

23 »Cuando cumplió cuarenta años, Moisés tuvo el deseo de allegarse a sus hermanos israelitas.24 Al ver que un egipcio maltrataba a uno de ellos, acudió en su defensa y lo vengó matando al egipcio.25 Moisés suponía que sus hermanos reconocerían que Dios iba a liberarlos por medio de él, pero ellos no lo comprendieron así.26 Al día siguiente, Moisés sorprendió a dos israelitas que estaban peleando. Trató de reconciliarlos, diciéndoles: "Señores, ustedes son hermanos; ¿por qué quieren hacerse daño?" 27 »Pero el que estaba maltratando al otro empujó a Moisés y le dijo: "¿Y quién te nombró a ti gobernante y juez sobre nosotros?28 ¿Acaso quieres matarme a mí, como mataste ayer al egipcio?"29 Al oír esto, Moisés huyó a Madián; allí vivió como extranjero y tuvo dos hijos. 30 »Pasados cuarenta años, se le apareció un ángel en el desierto cercano al monte Sinaí, en las llamas de una zarza que ardía.31 Moisés se asombró de lo que veía. Al acercarse para observar, oyó la voz del Señor:32 "Yo soy el Dios de tus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob." Moisés se puso a temblar de miedo, y no se atrevía a mirar.

1. ¿Cuál fue el deseo de Moisés al cumplir cuarenta años?
_________________________________________________
2. ¿Por qué mato Moisés al egipcio?
_________________________________________________
3. ¿Qué suponía Moisés que sucedería a través de sus hermanos?________________________________________
_________________________________________________
4. ¿Qué trato de hacer Moisés cuando vio a dos Israelitas peleando?_________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Viernes

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: “¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!” Hechos 7:51 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:…Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!”


Lectura bíblica (Hechos 6:33-42)

33 »Le dijo el Señor:"Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa.34 Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse, así que he descendido para librarlos. Ahora ven y te enviaré de vuelta a Egipto." 35 »A este mismo Moisés, a quien habían rechazado diciéndole: "¿Y quién te nombró gobernante y juez?" , Dios lo envió para ser gobernante y libertador, mediante el poder del ángel que se le apareció en la zarza.36 Él los sacó de Egipto haciendo prodigios y señales milagrosas tanto en la tierra de Egipto como en el Mar Rojo, y en el desierto durante cuarenta años. 37 »Este Moisés les dijo a los israelitas: "Dios hará surgir para ustedes, de entre sus propios hermanos, un profeta como yo."38 Este mismo Moisés estuvo en la asamblea en el desierto, con el ángel que le habló en el monte Sinaí, y con nuestros antepasados. Fue también él quien recibió palabras de vida para comunicárnoslas a nosotros.39 »Nuestros antepasados no quisieron obedecerlo a él, sino que lo rechazaron. Lo que realmente deseaban era volver a Egipto,40 por lo cual le dijeron a Aarón: "Tienes que hacernos dioses que vayan delante de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto, ¡ y no sabemos qué pudo haberle pasado!"


1. Por qué le dijo el Señor que se quitara las sandalias?
_________________________________________________
2. ¿Para que lo envió Dios a Egipto de vuelta?______________
_________________________________________________
3. ¿Mediante que poder lo envió?________________________
_________________________________________________
4. ¿Qué hizo Dios con Moisés al sacar su pueblo de Egipto?
____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Sábado

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: “¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!” Hechos 7:51 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:…Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!”

Lectura bíblica (Hechos6:41-48)

41 »Entonces se hicieron un ídolo en forma de becerro. Le ofrecieron sacrificios y tuvieron fiesta en honor de la obra de sus manos.42 Pero Dios les volvió la espalda y los entregó a que rindieran culto a los astros. Así está escrito en el libro de los profetas: »"Casa de Israel, ¿acaso me ofrecieron ustedes sacrificios y ofrendas rante los cuarenta años en el desierto? 43 Por el contrario, ustedes se hicieron cargo del tabernáculo de Moloc, de la estrella del dios Refán, y de las imágenes que hicieron para adorarlas. Por lo tanto, los mandaré al exilio" más allá de Babilonia. 44 »Nuestros antepasados tenían en el desierto el tabernáculo del testimonio, hecho como Dios le había ordenado a Moisés, según el modelo que éste había visto.45 Después de haber recibido el tabernáculo, lo trajeron consigo bajo el mando de Josué, cuando conquistaron la tierra de las naciones que Dios expulsó de la presencia de ellos. Allí permaneció hasta el tiempo de David,46 quien disfrutó del favor de Dios y pidió que le permitiera proveer una morada para el Dios de Jacob.47 Pero fue Salomón quien construyó la casa. 48 »Sin embargo, el Altísimo no habita en casas construidas por manos humanas. Como dice el profeta:




1. ¿Qué se hicieron los Israelitas?
____________________________________________
2. ¿Qué le ofrecieron al ídolo los Israelitas?
____________________________________________
3. ¿Qué hizo Dios con ellos?_______________________
____________________________________________
4. ¿Bajo el mando de quien trajeron el tabernáculo?
____________________________________________
5. ¿De que disfruto David?
____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Domingo

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: “¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!” Hechos 7:51 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:…Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!”


Lectura bíblica (Hechos 7:)

49 »"El cielo es mi trono, y la tierra, el estrado de mis pies. ¿Qué clase de casa me construirán? —dice el Señor—. ¿O qué lugar de descanso? 50 ¿No es mi mano la que ha hecho todas estas cosas?" 51 »¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Ellos mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Justo, y ahora a éste lo han traicionado y asesinado53 ustedes, que recibieron la ley promulgada por medio de ángeles y no la han obedecido.




1. ¿Dónde está el trono de Dios?
_________________________________________________
2. Después de narrar parte de la historia de Israel ¿Cómo les llama Esteban a los del concilio?_______________________
_________________________________________________
3. ¿Con quienes los comparo Esteban?
_________________________________________________
4. ¿Qué habían recibido de los ángeles y no la obedecieron?
____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


…No se olvide de llevar su libro a la iglesia para entregar su tarea….

No hay comentarios:

.

Dios te bendiga.


HOY NOS VISITAN DESDE


Visitor Map