PINCHA AQUI


ROQUI y ROQUITA nos llevan a la Escuela Dominical Sobre la Roca (slR), aquí podrá el maestro encontrar semanalmente la clase completa para poder impartirla a sus alumnos.
Esperamos que sea de bendición para su ministerio y para la vida de los niños.
Todo el material está tomado de "Iglesia Infantil" y de "Pacto con Dios".

COMO USAR EL MATERIAL

En este apartado del Departamento Infantil Sobre la Roca (slR) incluimos las clases completas para dar Escuela Dominical.Este material se distribuye en: El estudio o lección de la semana, la apertura, el texto bíblico, la manualidad, el juego, el refrigerio, la página para pintar, el boletín, y el devocional "Mi Diario Vivir", que se reparte entre los niños al finalizar la clase y es un devocional que tienen que hacer diariamente durante la semana, y devolver al profesor el próximo día de clase para que así la clase quede más afianzada en sus vidas y corazones, para los niños pequeños, sus papás tendrán que ayudarles, esto no toma más de 10 minutos diarios.
Sólo tienes que copiar el texto sombreándolo con el ratón y pinchar con el botón derecho del mismo y elegir "copiar" y luego puedes pegarlas en un documento de word y ya puedes imprimir. La imagenes las puedes guardar directamente en tu archivo o copiarlas también para imprimir.
Dios te bendiga.

miércoles, 10 de junio de 2009

La Muerte de Esteban y la Iglesia Perseguida


Texto para Memorización:
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. Hechos 7:55 (Nueva Versión Internacional)
Lección: ¡evangelismo por todo el mundo!
Objeto: ¡bocina!
Sermón
Buenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.
¿Se acuerdan cómo terminamos la semana pasada? Esteban presentó su defensa Bíblicamente ante el concilio. Ellos no lo habían tomado muy bien. Allí es donde volvemos a empezar nuestra historia hoy. La Biblia describe la reacción así, “rechinando los dientes montaron en cólera contra él.” O sea, ellos estaban muy enojados…

Esteban estaba lleno del Espíritu Santo veo al cielo abierto y Jesús al pie a la derecha de Dios. Ya sabemos que Esteban no se quedaba callado y en esta ocasión tampoco. El dijo que estaba teniendo esta visión al concilio. Y ellos reaccionando con gritos y tapándose los oídos. ¿Pueden imaginarse a adultos portándose así? Ellos no quisieron escuchar lo que Esteban estaban diciendo entonces empezaron a gritar para no poder oírlo.

¿Lo intentamos hacer nosotros? Estas son las reglas. Voy a hablarles acerca de cuánto Dios te ama y ustedes van a gritar tan fuerte que no me puedan escuchar mientras se tapen los oídos. PERO, cuando yo suene la bocina, tienen que ponerse calladitos otra vez. ¿Listos? (Deje que griten por un tiempito luego suene la bocina.) ¿Alguna vez han reaccionado así? ¿Por qué sí o por qué no? Yo no lo hago porque esto no es una manera educado de reaccionar. Aunque no estemos de acuerdo con alguien debemos platicar el asunto y no taparnos los oídos y gritar. Esto es cómo reaccionan los bebés chiquitos, ¿verdad? Ustedes ya están muy grandes para reaccionar así. Estos hombres en el concilio también estaban muy grandes para este tipo de reacción.

Y esto NO fue lo único que hicieron. Estaban tan determinados en silenciarlo que lo sacaron afuera de la ciudad y lo empezaron a apedrear. Hoy día ya no apedreamos a la gente. Esto es cuando ellos todos empezaban a tirar tan fuerte a las piedras hasta que mataran a la persona. ¡Qué muerte terrible! Me duele cuando me avientan una piedra por accidente, no puedo imaginar cómo se sentiría un montón de gente aventando piedras tratando de matarme. Esto es lo que estaban haciendo a Esteban.

En medio de todo este dolor, Esteban dijo su primera frase, “Señor Jesús, recibe mi espíritu.” ¿Quién dijo una frase parecida? Muy bien, Jesús lo dijo a Dios antes de morirse. Esteban había aprendido mucho con Jesús. Luego, Esteban dijo una segunda frase, “Señor, no les tome en cuenta este pecado.” ¿Se acuerdan de esta reacción en otra historia? Muy bien, la historia de Jesús en la cruz. Cuando Jesús estuvo en la cruz sus palabras fueron, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” Sería muy difícil perdonar en un momento así pero Esteban había aprendido de Jesús cómo perdonar y estaba dispuesto a morir para serle fiel a Dios.
Esteban fue el primer mártir. Un mártir es alguien que muere por causa de su amor a Dios. Todavía hay personas que están muriendo porque aman a Dios en diferentes países del mundo. Ellos aman tanto a Dios que están dispuestos a hablar de Dios a otros aún sabiendo que talvez los van a matar. Pero el enfoque de Lucas, el autor del libro de Hechos, no es en la muerte de Esteban sino en cuál fue la consecuencia de su muerte.

Estudiamos hace algunas semanas que Esteban estaba enseñando que Jesús vino a cumplir la ley y el templo. La muerte de Esteban trajo la persecución de la iglesia que creó algo que en la iglesia llamamos dispersión. La dispersión tuvo como consecuencia el evangelismo a nivel mundial. Entonces, una de las cosas muy importantes de la muerte de Esteban es que empezaron a hablar acerca de Dios en varios países y así es como la historia de Jesús después de muchos años llegó hasta nosotros. Y nosotros también somos responsables para seguir hablando de Cristo a todos y aunque a nuestra edad no podamos viajar por el mundo hablando de Cristo, podemos orar por los misioneros que lo están haciendo. En el tiempo de la manualidad, ustedes van a crear una banderita y estarán orando por los misioneros del país que escojan.

Otra cosita que les quiero mencionar es que vamos a leer un poco más acerca de esta persona en las próximas semanas, pero estaba allí una persona del nombre Saulo. Lo único que leemos aquí es que Saulo aprobaba de la muerte de Esteban. Si quieren escuchar más acerca de Saulo tendrá que seguir viniendo a las clases. Les esperamos para continuar esta preciosa historia la próxima semana.



Apertura


Material:
Pintura para el Rostro
5 niños voluntarios
Adultos para ayudar a pintar

Desarrollo:

Antes de empezar la clase, pinte un círculo negro en la mejía de uno de los niños. Pinte un corazón rojo en la mejía del segundo niño. Pinte un corazón blanco en la mejía del tercer niño. Pinte un arbolito verde en la mejía del cuarto niño y pinte un calle amarilla en la mejía del quinto niño.

Usando los dibujos explique el plan de salvación.

Negro Todos somos pecadores (desobedecemos a Dios)
Rojo Jesús murió en la cruz por nosotros
Blanco Para que pudiéramos ser limpios de nuestros pecados
Verde Así podemos empezar a crecer en nuestra relación con Dios
Amarillo Y un día caminaremos en calles de oro en el cielo

Si disponen del tiempo, deje a los demás niños escoger un dibujo también (de estos cinco). Platique el significado de cada dibujo mientras lo estén pintando.



Texto Biblico
Hechos 7:54 - 8:3


Muerte de Esteban
54 Al oír esto, rechinando los dientes montaron en cólera contra él.55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. 56 —¡Veo el cielo abierto —exclamó—, y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios! 57 Entonces ellos, gritando a voz en cuello, se taparon los oídos y todos a una se abalanzaron sobre él,58 lo sacaron a empellones fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Los acusadores le encargaron sus mantos a un joven llamado Saulo. 59 Mientras lo apedreaban, Esteban oraba.
—Señor Jesús —decía—, recibe mi espíritu. 60 Luego cayó de rodillas y gritó:
—¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado!
Cuando hubo dicho esto, murió.
8 1 Y Saulo estaba allí, aprobando la muerte de Esteban.
La iglesia perseguida y dispersa
Aquel día se desató una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén, y todos, excepto los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria.2 Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por él.3 Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel.
Manualidad


Materiales:
· Hoja de papel
· Colores
· Palito (para hacer su bandera) y Pegamento
· Cuadrado de Espuma
Preparación:
Incluir ejemplos de las banderas abajo
Desarrollo:
Cada niño va escoger una bandera para pintar en su hoja. Luego lo va a recortar. Del otro lado van a escribir el nombre del país de su bandera. Pegue el palito a la bandera y ponga el palito en el cuadrado de espuma. Explique a los niños que deben poner su bandera en el comedor y orar por el país que escogieron y para que el evangelio pueda ser compartido.



Juego



Material:


Un bastón para cada equipo

Preparación:

NO hay preparación

Desarrollo:

Carrera de Relevos

Explique a los niños que sus amigos necesitan escuchar acerca de Cristo. En este juego el bastón representa el evangelio. Van a competir en una carrera de relevos. Solo después de compartir el evangelio (el bastón) con todos, termina el juego. Si el evangelio se cae y no es compartido, tiene que volver a empezar.
Refrigerio


Ingredientes:

Una bolsa de fruta mixta congelada
Banano
Jugo de Manzana
Licuadora

Preparación:

Ponga la fruta (incluyendo el banano) y el jugo de manzana en la licuadora. Sirva un helado saludable a los niños.

Explicación:

Todos podemos seguir a Cristo y el evangelio es más completo cuando todos nos unimos para evangelizar a otros. Así como unir a todas estas frutas hizo un delicioso jugo, cuando todos nos juntas a evangelizar también tendremos más impacto en el mundo.



Mi Diario Vivir

Muerte de Esteban
y la Iglesia Perseguida
(Hechos 7:54-8:3)

Nombre ____________________________
Lunes

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. Hechos 7:55 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores: Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios…
Lectura bíblica (Hechos 7:54-55)
54 Al oír esto, rechinando los dientes montaron en cólera contra él.55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios.

Recuerdas que Esteban les dio un discurso acerca de la historia del pueblo de Dios y que ellos no la habían obedecido.
1. ¿Qué hicieron al oír esto?_______________________
2. ¿Contra quién se montaron en cólera?
____________________________________________
3. ¿Cómo se encontraba Esteban?
____________________________________________
4. ¿A dónde fijo la mirada Esteban?
____________________________________________
5. ¿Qué vio Esteban en el cielo?
____________________________________________
____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento



Martes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. Hechos 7:55 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores: Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios,…
)
Lectura bíblica (Hechos 7:56-57) 56 — ¡Veo el cielo abierto —exclamó—, y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios! 57 Entonces ellos, gritando a voz en cuello, se taparon los oídos y todos a una se abalanzaron sobre él,


1. ¿Cómo vio Esteban el cielo?
__________________________________________
2. ¿Cómo vio Esteban a Jesús?
__________________________________________
3. ¿Qué hicieron entonces los hombres?
__________________________________________
4. ¿Además de gritar que más hicieron?
__________________________________________
5. ¿Qué hicieron al final?
__________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Miércoles

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. Hechos 7:55 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores: Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios,…
Lectura bíblica (Hechos 7:58)
58 lo sacaron a empellones fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Los acusadores le encargaron sus mantos a un joven llamado Saulo.


1. ¿Cómo lo sacaron fuera de la ciudad?
_____________________________________________
2. ¿Qué comenzaron a hacer inmediatamente?
_____________________________________________
3. ¿A quién le encargaron sus mantos?
_____________________________________________


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Jueves
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. Hechos 7:55 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores: Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios,…
Lectura bíblica (Hechos 7:59-60)
59 Mientras lo apedreaban, Esteban oraba. —Señor Jesús —decía—, recibe mi espíritu. 60 Luego cayó de rodillas y gritó: — ¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado! Cuando hubo dicho esto, murió.

1. ¿Qué hacia Esteban mientras le apedreaban?
____________________________________________
2. ¿Qué le decía a Jesús en su oración?
____________________________________________
3. ¿Cómo calló después?
____________________________________________
4. ¿Qué le gritaba al Señor?
____________________________________________
5. ¿Qué paso despues que pidió perdón por ellos?
____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Viernes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. Hechos 7:55 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores: Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios,…
Lectura bíblica (Hechos 8:1) 1 Y Saulo estaba allí, aprobando la muerte de Esteban. La iglesia perseguida y dispersa
Aquel día se desató una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén, y todos, excepto los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria.
La iglesia perseguida y dispersa
Aquel día se desató una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén, y todos, excepto los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria.


1. ¿Quién estaba allí?
____________________________________________
2. ¿Qué estaba haciendo Saulo?
____________________________________________
3. ¿Qué se desato aquel día en contra de la Iglesia?
____________________________________________
4. ¿Quiénes fueron los únicos que no se dispersaron?
____________________________________________
5. ¿Por dónde se dispersaron todos los demás?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento



Sábado
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. Hechos 7:55 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores: Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios,…

Lectura bíblica (Hechos 8:2-3)2 Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por él.3 Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel.

1. ¿Quiénes sepultaron a Esteban?
____________________________________________
2. ¿Qué hicieron por Esteban?
____________________________________________
3. ¿Qué causaba Saulo en la Iglesia?
____________________________________________
4. ¿Qué hacia Saulo de casa en casa?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Domingo
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. Hechos 7:55 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores: Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios,…
Escribe dentro de la cruz lo que vio Esteban en el cielo y coloréala.


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

…No se olvide de llevar su libro a la iglesia







































No hay comentarios:

.

Dios te bendiga.


HOY NOS VISITAN DESDE


Visitor Map