PINCHA AQUI


ROQUI y ROQUITA nos llevan a la Escuela Dominical Sobre la Roca (slR), aquí podrá el maestro encontrar semanalmente la clase completa para poder impartirla a sus alumnos.
Esperamos que sea de bendición para su ministerio y para la vida de los niños.
Todo el material está tomado de "Iglesia Infantil" y de "Pacto con Dios".

COMO USAR EL MATERIAL

En este apartado del Departamento Infantil Sobre la Roca (slR) incluimos las clases completas para dar Escuela Dominical.Este material se distribuye en: El estudio o lección de la semana, la apertura, el texto bíblico, la manualidad, el juego, el refrigerio, la página para pintar, el boletín, y el devocional "Mi Diario Vivir", que se reparte entre los niños al finalizar la clase y es un devocional que tienen que hacer diariamente durante la semana, y devolver al profesor el próximo día de clase para que así la clase quede más afianzada en sus vidas y corazones, para los niños pequeños, sus papás tendrán que ayudarles, esto no toma más de 10 minutos diarios.
Sólo tienes que copiar el texto sombreándolo con el ratón y pinchar con el botón derecho del mismo y elegir "copiar" y luego puedes pegarlas en un documento de word y ya puedes imprimir. La imagenes las puedes guardar directamente en tu archivo o copiarlas también para imprimir.
Dios te bendiga.

lunes, 30 de marzo de 2009

Ananías y Safira



Texto para Memorización:
Un hombre llamado Ananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Safira, se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles. Hechos 5:1-2 (Nueva Versión Internacional) .

Texto para Memorización:

Un hombre llamado Ananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Safira, se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles. Hechos 5:1-2 (Nueva Versión Internacional).

Lección: La Hipocresía y La Disciplina Espiritual.

Sermón:
Buenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.


La semana pasada hablamos de un hombre llamado Bernabé. ¿Cuál fue su historia? Muy bien, él vendió su propiedad y puso el dinero a los pies de los apóstoles. Hoy vamos escuchar acerca de una historia muy parecida de una pareja que se llamaban Ananías y Safira. Esta pareja también vendió una propiedad y también puso dinero a los pies de los apóstoles, pero, hasta allí se parecen estas dos historias.

Ananías y Safira eran dueños de una propiedad. Ellos lo vendieron. PERO… ellos se quedaron con parte del dinero de la venta. A la simple vista, hubiera sido la misma historia. Pero, ellos cometieron dos pecados: fueron deshonestos y también engañaron a los creyentes.
¿Por qué? ¿Por qué? La propiedad pertenecía a Ananías y Safira. ¿Estaban ellos obligados a dar su dinero a la iglesia? ¡No! ¿Entonces porqué fue pecado lo que hicieron? Pedro mismo dice que el dinero era de ellos.


Ellos no estaban obligados a dar ni siquiera una porción del dinero, mucho menos darles todo. Basado en los comentarios de Pedro, podemos asumir que Ananías y Safira habían entrado en un acuerdo con la iglesia de donar todo el dinero de la venta de su propiedad. Entonces, allí entra el engaño y la deshonestidad que cometieron.


Aunque mintieron y no dieron todo lo que habían prometido a Dios, Pedro nos habla también de la hipocresía de ellos. Hipocresía es cuando alguien pretende ser algo que realmente no es. En este caso, ellos pretendieron ser generosos cuando realmente no lo fueron. Ellos querían que todos lo vieran con el prestigio de un donador que dio de sus bienes con generosidad sacrificial, pero no quisieron realmente sacrificar. Y para poder tener esta reputación, mintieron. Su motivo no era ayudar a los pobres sino que mejorar su propia reputación entre los cristianos.


Pedro miró que atrás de la hipocresía de Ananías estaba Satanás. Y Pedro confrontó a Ananías quien primero se presentó solo ante los apóstoles. La Biblia nos dice lo siguiente:

Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres sino a Dios!


Con estas palabras Pedro acusa a Ananías de robar y luego de mentir para cubrir el robo. Y ninguno de los pecados ni siquiera era necesario.
Ananías no respondió a la acusación de Pedro. La Biblia nos dice simplemente que cayó muerto. ¡Imagínate! Muerto por robar y decir una mentira. No levanten sus manos y no me respondan en voz alta, pero ¿cuántos de ustedes han robado algo de sus hermanitos o de sus papás y cuántos de ustedes han dicho una mentira? Yo sí. Arrepentí de mi pecado, pero lo he hecho. Y Dios no me mató así. Pero Dios toma el pecado muy en serio. Debemos de tratar de seguir y obedecer las enseñanzas de Dios en todo tiempo. Si hubieran visto esto suceder, ¿tendrían temor? Yo, ¡Sí! ¿Por qué? Por qué también he mentido.


Aproximadamente tres horas después de que sucedió esto con Ananías llegó Safira con los apóstoles. Pedro le dio la oportunidad de decir la verdad al preguntarle cuál fue el precio de la venta del terreno. Pero ella también mintió. Pedro protesta que ellos se pusieron de acuerdo para probar al Espíritu del Señor. Y no solo esto, sino que le explica que acaban de sepultar a su esposo y ahora iban a sepultar a ella. Dios también mató a Safira por su hipocresía al robar y mentir a Dios. Los jóvenes sepultaron a Safira a un lado de su esposo Ananías. Y la gente siguió estando aterrorizada.

Hay tres cosas que podemos aprender de la historia de Ananías y Safira.
1. Primero, podemos aprender que el pecado es grave. Pedro nos enseñe esto al decir que la mentira iba en contra de Dios. A Dios no le agrada la hipocresía. Pero esta mentira también afectó a toda la iglesia porque la mentira arruina la comunión entre los creyentes.


2. Segundo, podemos aprender algo de la conciencia humana. Debemos tener una relación sincera con otros creyentes. Ananías y Safira no tuvieron comunión con los demás creyentes, sino que les ocultaron información y les mintieron.
3. Tercero, también nos enseña acerca de la importancia de la disciplina. Cuando hacemos algo que no debemos hacer en casa, ¿nos disciplina nuestros papás? ¡Claro que sí! Y ellos lo hacen por amor, para enseñarnos que no debemos hacer lo que hicimos mal.


La disciplina dentro de la iglesia, también es lo mismo. A veces el pastor o los ancianos tienen que disciplinarnos con amor para enseñarnos el comportamiento correcto que un creyente debe de tener. Ananías y Safira no se comportaron de una manera correcta y sufrieron el castigo de Dios.
Entonces, en esta historia vemos que la disciplina ayudó a mantener la unidad en la iglesia de Dios. Debemos de tratar de decir siempre la verdad y obedecer las reglas que Dios nos ha dado. Debemos también mantener una buena relación con otros cristianos y ayudarnos el uno al otro. Cuando es necesario, debemos aceptar la disciplina dentro de la iglesia y entender que es dada con amor para cada uno de nosotros.






Apertura




Material:
Una hoja y un lápiz o pluma para cada niño.

Desarrollo:

En una hoja los niños deben escribir una verdad acerca de si mismos e inventar una mentira. La maestra recoge las hojas y luego los lee a toda la clase. Los niños luego van a votar a ver si saben cual es la verdad y cual es la mentira. La meta es tratar de engañar a los demás niños del salón.

Nuestra clase hoy se va a tratar de la hipocresía de una pareja que mintió a Dios. Escuchemos la historia.


Texto


Ananías y Safira Hechos 5:1-11


1-2 Un hombre llamado Ananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Safira, se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles.


3 —Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno?


4 ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres sino a Dios!


5 Al oír estas palabras, Ananías cayó muerto. Y un gran temor se apoderó de todos los que se enteraron de lo sucedido.


6 Entonces se acercaron los más jóvenes, envolvieron el cuerpo, se lo llevaron y le dieron sepultura.


7 Unas tres horas más tarde entró la esposa, sin saber lo que había ocurrido.


8 —Dime —le preguntó Pedro—, ¿vendieron ustedes el terreno por tal precio?
—Sí —dijo ella—, por tal precio.


9 —¿Por qué se pusieron de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? —le recriminó Pedro—. ¡Mira! Los que sepultaron a tu esposo acaban de regresar y ahora te llevarán a ti.


10 En ese mismo instante ella cayó muerta a los pies de Pedro. Entonces entraron los jóvenes y, al verla muerta, se la llevaron y le dieron sepultura al lado de su esposo.


11 Y un gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que se enteraron de estos sucesos.



Manualidad




Materiales:
· Hojas
· Color Blanco (uno por niño)
· Varios diferentes colores
Preparación:
No hay preparación



Desarrollo:
Los niños deben dibujar en sus hojas en corazón con el color blanco y escribir sus nombres adentro del corazón. Luego, cada mesa debe revolver las hojas. Pregunte a cada mesa si ellos saben a quien pertenece cada hoja (no lo podrán decir). Ahora reparta las hojas y pida que ellos pinten las hojas con los demás colores. El corazón y el nombre se podrán ver al pintar con los demás colores. Al final, devuelva la hoja al dueño original. Explique a los niños que aunque nosotros no siempre podemos ver la verdad, Dios puede ver nuestros corazones y Él sabe cual es la verdad y cual es la mentira.



Juego




Material:

Una caja grande vacía y otra caja del mismo tamaño lleno de libros o ladrillos (para que sea pesado) para cada grupo

Preparación:
Escriba la palabra “VERDAD” en la caja vacía y la palabra “MENTIRA” en la caja pesada.

Desarrollo:

X-----------------------------------------------------------------------------------Y
Cajas y Niños

Divida la clase en grupos en grupos de 10 (aproximadamente).
Los primeros cinco niños van a correr del punto “X” al punto “Y” con la caja de “VERDAD”. Luego, los demás niños van a correr llevando la “MENTIRA”. Platique con los niños como es más fácil vivir diciendo la verdad y vivir diciendo mentiras es más difícil.

Pueden seguir jugando a las carreras con las cajas si el tiempo permite pero siga explicando como la mentira y la hipocresía hace la vida más difícil.



Mi DiarioVivir


Ananías y Safira

(Hechos 5:1-11)

Nombre ____________________________



Lunes

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Un hombre llamado Ananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Safira, se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles. Hechos 5:1-2 (Nueva Versión Internacional).


Para Niños Menores: -se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles.

Lectura bíblica (Hechos 5:1-2)
1-2 Un hombre llamado Ananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Safira, se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles.

1. ¿Quién vendió una propiedad?
____________________________________________
2. ¿Con quién fue cómplice Ananías?
____________________________________________
3. ¿Cómo se llamaba la esposa de Ananías?
____________________________________________
4. ¿Con que se quedo Ananías?
____________________________________________
5. ¿Qué hizo Ananías con el resto de dinero?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Martes


Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Un hombre llamado Ananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Safira, se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles. Hechos 5:1-2 (Nueva Versión Internacional).


Para Niños Menores: -se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles.
Lectura bíblica (Hechos 5:3-4)
3 —Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno?4 ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres sino a Dios!


1. ¿Quién le reclamo a Ananías?
____________________________________________
2. ¿Quién lleno el corazón de Ananías?
____________________________________________
3. ¿Para que llenó Satanás el corazón de Ananías?
____________________________________________
4. ¿De quién era el terreno?
____________________________________________
5. ¿A quién mintió Ananías?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Miércoles


Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Un hombre llamado Ananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Safira, se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles. Hechos 5:1-2 (Nueva Versión Internacional).


Para Niños Menores: -se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles.
Lectura bíblica (Hechos 5:5-6)
5 Al oír estas palabras, Ananías cayó muerto. Y un gran temor se apoderó de todos los que se enteraron de lo sucedido.6 Entonces se acercaron los más jóvenes, envolvieron el cuerpo, se lo llevaron y le dieron sepultura.

1. ¿Qué paso cuando Ananías oyó las palabras?
_____________________________________________
2. ¿De quién se apodero un gran temor?
_____________________________________________
3. ¿Quiénes se acercaron?
_____________________________________________
4. ¿Qué hicieron los jóvenes con el cuerpo?
_____________________________________________
5. ¿Qué hicieron después de envolverlo?
_____________________________________________
6. Dios quiere que siempre digamos la verdad porque él es verdad.

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Jueves

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Un hombre llamado Ananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Safira, se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles. Hechos 5:1-2 (Nueva Versión Internacional).


Para Niños Menores: -se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles.
Lectura bíblica (Hechos 5:7-8)
7 Unas tres horas más tarde entró la esposa, sin saber lo que había ocurrido. 8 —Dime —le preguntó Pedro—, ¿vendieron ustedes el terreno por tal precio? —Sí —dijo ella—, por tal precio.

1. ¿Cuántas horas más tarde entro la esposa?
__________________________________________
2. ¿Sabía lo ocurrido Safira?
__________________________________________
3. ¿Quién le hizo una pregunta?
__________________________________________
4. Escribe la pregunta que le hizo Pedro: ___________
__________________________________________
5. ¿Que le contesto ella?
__________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Viernes


Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Un hombre llamado Ananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Safira, se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles. Hechos 5:1-2 (Nueva Versión Internacional).


Para Niños Menores: -se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles.
Lectura bíblica (Hechos 5:9)
9 — ¿Por qué se pusieron de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? —le recriminó Pedro—. ¡Mira! Los que sepultaron a tu esposo acaban de regresar y ahora te llevarán a ti.

Final del formulario

1. ¿A quién le dijo Pedro que habían puesto a prueba?
____________________________________________
2. ¿A quién le dijo que mirara?
____________________________________________
3. ¿A quien iban a sepultar también?
____________________________________________
4. Imagínate que asustada estaría Safira su esposo había muerto y ella también iba morir.


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Sábado


Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Un hombre llamado Ananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Safira, se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles. Hechos 5:1-2 (Nueva Versión Internacional).


Para Niños Menores: -se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles.
Lectura bíblica (Hechos 5:10)10 En ese mismo instante ella cayó muerta a los pies de Pedro. Entonces entraron los jóvenes y, al verla muerta, se la llevaron y le dieron sepultura al lado de su esposo.11 Y un gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que se enteraron de estos sucesos.


1. ¿Qué paso en el mismo instante?
____________________________________________
2. ¿Quiénes entraron entonces?
____________________________________________
3. ¿Qué hicieron con la muerta?
____________________________________________
4. ¿Qué se apodero de toda la Iglesia?
____________________________________________
5. ¿De quienes más se apodero un gran poder?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Domingo


Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Un hombre llamado Ananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Safira, se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles. Hechos 5:1-2 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores: -se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles.
El pecado de Ananías y Safira fue la mentira ellos bien pudieron haberse quedado con una parte del dinero o con todo si hubieran querido pero parece que ellos querían aparentar que eran muy buenos.
Una de las cosas que tú y yo debemos saber es que a Dios nadie le engaña. El castigo de Ananías y Safira nos enseña que siempre debemos decir la verdad.

1. ¿Cuál fue el pecado de Ananías y Safira?
____________________________________________
2. ¿Se le puede engañar a Dios?
____________________________________________
3. ¿Cuál fue el castigo de Ananías y Safira?
__________________________________

4. Amiguito, amiguita, siempre debemos decir la verdad.
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

…No se olvide de llevar su libro a la iglesia para entregar su tarea….








No hay comentarios:

.

Dios te bendiga.


HOY NOS VISITAN DESDE


Visitor Map