PINCHA AQUI


ROQUI y ROQUITA nos llevan a la Escuela Dominical Sobre la Roca (slR), aquí podrá el maestro encontrar semanalmente la clase completa para poder impartirla a sus alumnos.
Esperamos que sea de bendición para su ministerio y para la vida de los niños.
Todo el material está tomado de "Iglesia Infantil" y de "Pacto con Dios".

COMO USAR EL MATERIAL

En este apartado del Departamento Infantil Sobre la Roca (slR) incluimos las clases completas para dar Escuela Dominical.Este material se distribuye en: El estudio o lección de la semana, la apertura, el texto bíblico, la manualidad, el juego, el refrigerio, la página para pintar, el boletín, y el devocional "Mi Diario Vivir", que se reparte entre los niños al finalizar la clase y es un devocional que tienen que hacer diariamente durante la semana, y devolver al profesor el próximo día de clase para que así la clase quede más afianzada en sus vidas y corazones, para los niños pequeños, sus papás tendrán que ayudarles, esto no toma más de 10 minutos diarios.
Sólo tienes que copiar el texto sombreándolo con el ratón y pinchar con el botón derecho del mismo y elegir "copiar" y luego puedes pegarlas en un documento de word y ya puedes imprimir. La imagenes las puedes guardar directamente en tu archivo o copiarlas también para imprimir.
Dios te bendiga.

miércoles, 11 de marzo de 2009

EL CAMINO EMAÚS
Texto para Memorización:

Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. Lucas 24:31 (Nueva Versión Internacional)

Sermón:
Buenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.

La semana pasada escuchamos acerca de algo increíble… Jesús resucitó de los muertos. ¡Jesús estaba vivo otra vez! ¿Se acuerdan que hablamos que si nosotros hubiéramos estado allí en este momento probablemente hubiéramos gritado a todo el mundo acerca de lo que sucedió. Así comienza nuestra historia hoy. Habían dos hombres regresando a una ciudad llamada Emaús. Ellos platicaban, discutían, acerca de lo que había sucedido en la Jerusalén.

Mientras ellos discutían la crucifixión, Jesús mismo se une a ellos. Aunque Jesús estuviera caminando con ellos, no lo reconocieron y continuaron conversando. Jesús les pregunta acerca de lo que venían platicaban. Ahora, la pregunta sorprendió tanto a ellos, que pararon de caminar, o se detuvieron. Ellos no pueden creer que cualquier persona que estaba viniendo de Jerusalén no supiera lo que había sucedido.

Cleofas, un de los viajeros, le responde la pregunta. Él explica que Jesús de Nazaret, un profeta, un hombre poderoso de Dios, había sido entregado por los jefes y sacerdotes a la muerte por crucifixión. Ellos esperaban que Jesús fuera ser el Cristo que iba redimir a Israel. Ellos están tristes porque Jesús tuvo un ministerio impresionante, pero había llegado su muerte tres días antes.

Ahora, más sorprendente es que algunas mujeres habían ido al sepulcro y no encontraron el cuerpo de Jesús y un ángel les contó que Jesús estaba vivo. ¿Se acuerdan de nuestra historia de la semana pasada? Aún más allá, los viajeros explican a Jesús que algunos hombres también fueron a la tumba y lo encontraron así como las mujeres habían dicho. ¿Deberían creer la historia? ¿Deberían creer todo esto? Sin haberlo visto es a veces difícil de creer. ¿Ustedes tienen amigos que tienen dificultad en creer la historia de Jesús? Hay algunas personas que solo creerían en Jesús si lo tuvieran en frente de ellos. ¡Lo más irónico de nuestra historia es que Jesús ESTABA en frente de ellos y NO LO RECONOCIERON! Así hay personas, que ven las obras de Dios, pero no pueden reconocer que es Dios trabajando en sus vidas.

¿Qué sigue? Jesús les da una buena regañada. “¡Que torpes son ustedes!” Estas fueron las palabras de Jesús. Ellos no creen en las palabras de los profetas y Jesús tendrá que explicarles lo que ha sucedido. Los judíos del primer siglo, cuando vivió Jesús, no esperaban que Jesús fuera sufrir pero si leemos Salmos 118 o Isaías 53 sabemos que los profetas del Antiguo Testamento hablaron del sufrimiento del Mesías. ¡Jesús está vivo! Jesús tuvo que explicar que la muerte y el sufrimiento fueron profetizados por los profetas en las Escrituras. Él comienza con Moisés y habla de los demás profetas. La muerte de Jesús es la continuación de la historia Bíblica.

Cuando llegaron a Emaús, los dos viajantes llegan a su destinación y Jesús actúa como si fuera a continuar su viaje. Ellos no quieren que Jesús se vaya y lo invita a quedarse entre ellos. Ya se estaba anocheciendo y lo invitan a quedarse con ellos. Todavía no saben que es Jesús quien está con ellos pero están intrigados con lo que les ha estado enseñando. Estando en la mesa listos para cenar, Jesús tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. En este momento, TODO se cambia. Sus ojos se abrieron y pudieron entender que era Jesús mismo entre ellos. En este mismo momento, se desapareció. Ya no era necesaria la presencia de Jesús porque ya habían podido entender que había sido Jesús.

Ahora ellos están como las mujeres de la semana pasada. ¡Quieren hablar a todo mundo! Ellos retornan a Jerusalén para hablar con los discípulos. Pero otro reporte llega antes que ellos pueden reportar lo que les había sucedido. Jesús también se apareció a Simón Pedro. Se apareció en el camino a Emaús y TAMBIÉN en Jerusalén. ¡Jesús está vivo!

Jesús vive entre nosotros. El plan de Dios no terminó con la muerte de Jesús, sino que fue el cumplimiento de la promesa de la venida del Mesías. Jesús es el único que puede ofrecer vida eterna porque venció a la muerte. Solo tenemos que creer que Jesús vino, murió y resucitó para que nosotros pudiéramos tener una relación personal con Dios. Al creer y decidir seguir a Cristo, podemos tener vida eterna en el cielo.

¿Sus ojos están ciegos? ¿Estás como los viajeros en el camino a Emaús al principio que no creyeron que Jesús pudiera estar vivo o ser el Mesías? ¿O estás listo para creer en las palabras de Jesús? ¿Crees que la profecía se había cumplido con la muerte y resurrección de Jesús? Si quieres entregar tu vida a Jesús, hable con uno de los maestros hoy para poder orar con ellos.
Texto Biblico
Lucas 24:13-35
De camino a Emaús

13 Aquel mismo día dos de ellos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros de Jerusalén.
14 Iban conversando sobre todo lo que había acontecido.
15 Sucedió que, mientras hablaban y discutían, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos;16 pero no lo reconocieron, pues sus ojos estaban velados.
17 —¿Qué vienen discutiendo por el camino? —les preguntó.
Se detuvieron, cabizbajos;
18 y uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo: —¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no se ha enterado de todo lo que ha pasado recientemente?
19 —¿Qué es lo que ha pasado? —les preguntó.
—Lo de Jesús de Nazaret. Era un profeta, poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo.
20 Los jefes de los sacerdotes y nuestros gobernantes lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron;21 pero nosotros abrigábamos la esperanza de que era él quien redimiría a Israel. Es más, ya hace tres días que sucedió todo esto.
22 También algunas mujeres de nuestro grupo nos dejaron asombrados. Esta mañana, muy temprano, fueron al sepulcro
23 pero no hallaron su cuerpo. Cuando volvieron, nos contaron que se les habían aparecido unos ángeles quienes les dijeron que él está vivo.
24 Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron.
25 —¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas!
26 ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria?
27 Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras.
28 Al acercarse al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizo como que iba más lejos.
29 Pero ellos insistieron:
—Quédate con nosotros, que está atardeciendo; ya es casi de noche.
Así que entró para quedarse con ellos.
30 Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio.3
1 Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció.
32 Se decían el uno al otro:
—¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras? 33 Al instante se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron a los once y a los que estaban reunidos con ellos.
34 «¡Es cierto! —decían—. El Señor ha resucitado y se le ha aparecido a Simón.»
35 Los dos, por su parte, contaron lo que les había sucedido en el camino, y cómo habían reconocido a Jesús cuando partió el pan.
Manualidad


Material:

Una venda para cada niño
Marcadores de Fábrica (o pintura pero si usan pintura tendrán que repartirlos la siguiente semana para darle tiempo de secar)

Preparación:

Haga un ejemplar (si alguien en su iglesia que le guste bordar, pídales que borde las palabras: “En Camino a Emaús” en cada uno.

Desarrollo:


Deje a los niños decorar sus vendas con los marcadores. Al final pida a todos los niños que cubran sus ojos. Mientras estén vendados, explique que así estuvieron los viajantes en el camino a Emaús. Pero que Jesús les permitió ver que Él estaba entre ellos (retire las vendas) y pudieron entender que Jesús es el Cristo, el Mesías, Salvador. Pida a los niños que usen sus vendas para contar la historia que aprendieron a un amigo o pariente.
Juego
A—Cuadro para Marcadores B—Pelota con Succión

Material:

Cuadro para escribir con marcadores
Pelota con succión
Reloj para marcar el tiempo
Preguntas (incluidas aquí)
Biblias

Preparación:
Escriba en el cuadro lo siguiente:

¿........................................................?
Pierda un Turno
¿.........................................................?
Pierda un Punto
¿.........................................................?
Tome un Punto de Otro Equipo
¿..........................................................?

Desarrollo:

Divida la clase en dos o tres equipos. Los niños deben tomar 5 pasos grandes del cuadro. El primer niño aventará la pelota en el cuadro. Donde quiera que caiga, el equipo tiene que seguir las instrucciones. Si no lo logran pegar al cuadro, pierden el turno. Si cae en “pierda un turno”, el equipo pierde su turno. Si cae en “pierda un punto”, el equipo pierde un turno. Si cae en “tome un punto de otro equipo”, el equipo puede robar un punto de
cualquier equipo. Si cae en “¿?” entonces el equipo tiene que contestar una pregunta. Si el equipo lo puede contestar sin abrir su Biblia, ellos reciben dos puntos. Si no lo pueden contestar, tienen un minuto para buscar en sus Biblias. Si lo pueden contestar con la ayuda de la Biblia, reciben un punto. El juego continua hasta que se contesten todas las preguntas.
Preguntas:

1. ¿A cuántos kilómetros estaba el pueblo Emaús de Jerusalén?
R: Once kilómetros (Lucas 24:13)
2. ¿A qué pueblo iban los dos discípulos aquél día?
R: Emaús (Lucas 24:13)
3. ¿De qué estaban hablando los discípulos?
R: Todo lo que había sucedido en Jerusalén (Lucas 24:14)
4. En camino al pueblo, ¿quién se unió a ellos?
R: Jesús (Lucas 24:15)
5. Sus _____ estaban velados
R: ojos (Lucas 24:16)
6. ¿Qué preguntó Jesús a los dos discípulos cuando primero se unió a ellos?
R: ¿Qué venían discutiendo por el camino? (Lucas 24:17)
7. ¿Cuál era el nombre de uno de los hombres que caminaba con Jesús?
R: Cleofas (Lucas 24:18)
8. ¿De quién hablando que había sucedido las cosas tan horribles?
R: Jesús de Nazaret (Lucas 24:19)
9. ¿Quién entregó a Jesús su sentencia de muerte y lo crucificó?
R: Los jefes de los sacerdotes y los gobernantes (Lucas24:20)
10. ¿Cuántos días había pasado desde su muerte?
R. 3 (Lucas 24:21)
11. ¿Quién había ido a la tumba en la mañana?
R: Algunas mujeres (Lucas 24:22)
12. Las mujeres encontraron que algo faltaba en la tumba. ¿Qué era?
R: El cuerpo de Jesús (Lucas 24:23)
12. ¿Quién anunció que Jesús estaba vivo?
R: Los ángeles (Lucas 24:23)
13. Los discípulos también encontraron que algo no estaba en la tumba. ¿Qué era?
R: Jesús (Lucas 24:24)
14. ¿Quién dijo a los dos discípulos que eran torpes?
R: Jesús (Lucas 24:25)
15. “…qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los ____________________...”
R: Profetas (Lucas 24:25)
16. “¿Acaso no tenía que sufrir el _____________ estas cosas antes de entrar en su gloria?
R: Cristo (Lucas 24:26)
17. ¿Jesús se refirió a cuál profeta por nombre?
R: Moisés (Lucas 24: 27)
Refrigerio
Ingredientes:

Galletas de chocolate (estilo Oreos)
Nata montada
3 Gomitas por niño
1 Plato por niño
Leche (para tomar)

Preparación:

Deje que los niños quiebren las galletas agregando la nata montada formando “tierra”. Deje que los niños usen la “tierra” para formar el camino a Emaús. Luego, ponga 3 gomitas representando a los dos amigos que iban caminando con Jesús.

En Clase:

Mientras estén alistando y comiendo su refrigerio, platique con los niños acerca de la lección de hoy.
Mi Diario Vivir
De Camino a Emaús

(Lucas 24:13-35)

Nombre ____________________________
Lunes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció.
Lucas 24:31 (Nueva Versión Internacional)

Lectura bíblica (lucas24:13-16)
13 Aquel mismo día dos de ellos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros de Jerusalén.14 Iban conversando sobre todo lo que había acontecido.
15 Sucedió que, mientras hablaban y discutían, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos;16 pero no lo reconocieron, pues sus ojos estaban velados.


1. En aquel mismo día: ¿A dónde se dirigían dos de ellos?
____________________________________________
2. ¿A cuántos kilómetros estaba el pueblo de Jerusalén?
____________________________________________
3. ¿Sobre que conversaban los dos hombres?
____________________________________________
4. ¿Quién se les acerco mientras hablaban y discutían?
____________________________________________
5. ¿Qué comenzó a hacer Jesús?
____________________________________________
6. ¿Por qué no lo reconocieron los dos hombres?
____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración Petición
P Agradecimiento
A Petición


Martes

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció.
Lucas 24:31 (Nueva Versión Internacional)
Lectura bíblica (lucas24:17-19)
17— ¿Qué vienen discutiendo por el camino? —les preguntó.
Se detuvieron, cabizbajos; 18 y uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo: —¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no se ha enterado de todo lo que ha pasado recientemente?19 —¿Qué es lo que ha pasado? —les preguntó. —Lo de Jesús de Nazaret. Era un profeta, poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo.


1. Escribe la pregunta que les hizo Jesús:
______________________________________________
2. Al escuchar la pregunta que hicieron los dos hombres?
______________________________________________
3. Quien le pregunto: ¿Eres tu el único peregrino en
Jerusalén que no se ha enterado de todo lo que ha pasado
Recientemente ?________________________________
4. ¿Que le pregunto Jesús de Nazaret?
_____________________________________________
5. Escribe la respuesta de los dos hombres:
_____________________________________________
_____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Miércoles

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció.
Lucas 24:31 (Nueva Versión Internacional)

Lectura bíblica (lucas24:20-22)
20 Los jefes de los sacerdotes y nuestros gobernantes lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron;21 pero nosotros abrigábamos la esperanza de que era él quien redimiría a Israel. Es más, ya hace tres días que sucedió todo esto. 22 También algunas mujeres de nuestro grupo nos dejaron asombrados. Esta mañana, muy temprano, fueron al sepulcro.


1. ¿Quiénes habían entregado a Jesús?
____________________________________________
2. ¿Qué esperanza abrigaban aquellos dos hombres?
____________________________________________
3. ¿Cuántos días hacia de lo sucedido?
____________________________________________
4. ¿Quiénes los habían dejado asombrados?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Jueves


Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció.
Lucas 24:31 (Nueva Versión Internacional)

Lectura bíblica (lucas24:23-24)
23 pero no hallaron su cuerpo. Cuando volvieron, nos contaron que se les habían aparecido unos ángeles quienes les dijeron que él está vivo.24 Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron.

1. ¿Quiénes se les habían aparecido a las mujeres?
___________________________________________
2. ¿Qué les habían dicho los ángeles?
___________________________________________
3. ¿Quiénes habían ido también al sepulcro?
___________________________________________
4. ¿Cómo habían encontrado al sepulcro?
___________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Viernes

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció.
Lucas 24:31 (Nueva Versión Internacional)
Lectura bíblica (lucas24:25-28)
25 —¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas!
26 ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria? 27 Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. 28 Al acercarse al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizo como que iba más lejos.


1. ¿Para qué eran torpes y tardos de corazón?
____________________________________________
____________________________________________
2. ¿Antes de que tenía que sufrir Cristo estas cosas?
____________________________________________
3. ¿Qué les explico desde Moisés y los profetas?
____________________________________________
4. ¿A dónde se acercaron?
____________________________________________
5. ¿Qué hizo Jesús?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Sábado

Texto para Memorización:
Para Niños Menores y Mayores:
Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció.
Lucas 24:31 (Nueva Versión Internacional)
Lectura bíblica (lucas24:29-32)29 Pero ellos insistieron: —Quédate con nosotros, que está atardeciendo; ya es casi de noche. Así que entró para quedarse con ellos.30 Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio.31 Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció.32 Se decían el uno al otro: —¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras?


1. ¿Qué le dijeron los hombres a Jesús?
____________________________________________
2. ¿Por qué le dijeron que se quedara con ellos?
____________________________________________
3. ¿Qué hizo Jesús?
____________________________________________
4. Cuando estaba a la mesa con ellos: ¿Qué hizo Jesús?
____________________________________________
5. ¿Qué paso con los ojos de los hombres?
____________________________________________
6. ¿Qué paso con Jesús?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Domingo

Texto para Memorización:
Para Niños Menores y Mayores:
Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció.
Lucas 24:31 (Nueva Versión Internacional)
Lectura bíblica (lucas24:33-35)33 Al instante se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron a los once y a los que estaban reunidos con ellos.34 « ¡Es cierto! —decían—. El Señor ha resucitado y se le ha aparecido a Simón.» 35 Los dos, por su parte, contaron lo que les había sucedido en el camino, y cómo habían reconocido a Jesús cuando partió el pan.


1. ¿Qué hicieron los hombres al instante?
____________________________________________
2. ¿A quienes encontraron en Jerusalén?
____________________________________________
3. ¿Qué decían en cuanto a Jesús?
____________________________________________
4. ¿A quién se le había aparecido?
____________________________________________
5. ¿Qué les contaron los dos?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

No se olvide de llevar su libro a la iglesia para entregar su tarea….

No hay comentarios:

.

Dios te bendiga.


HOY NOS VISITAN DESDE


Visitor Map