PINCHA AQUI

ROQUI y ROQUITA nos llevan a la Escuela Dominical Sobre la Roca (slR), aquí podrá el maestro encontrar semanalmente la clase completa para poder impartirla a sus alumnos.
Esperamos que sea de bendición para su ministerio y para la vida de los niños.
Todo el material está tomado de "Iglesia Infantil" y de "Pacto con Dios".
COMO USAR EL MATERIAL

En este apartado del Departamento Infantil Sobre la Roca (slR) incluimos las clases completas para dar Escuela Dominical.Este material se distribuye en: El estudio o lección de la semana, la apertura, el texto bíblico, la manualidad, el juego, el refrigerio, la página para pintar, el boletín, y el devocional "Mi Diario Vivir", que se reparte entre los niños al finalizar la clase y es un devocional que tienen que hacer diariamente durante la semana, y devolver al profesor el próximo día de clase para que así la clase quede más afianzada en sus vidas y corazones, para los niños pequeños, sus papás tendrán que ayudarles, esto no toma más de 10 minutos diarios.
Sólo tienes que copiar el texto sombreándolo con el ratón y pinchar con el botón derecho del mismo y elegir "copiar" y luego puedes pegarlas en un documento de word y ya puedes imprimir. La imagenes las puedes guardar directamente en tu archivo o copiarlas también para imprimir.
Dios te bendiga.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Elección del Sucesor de Judas



Texto para Memorización:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles. Hechos 1:26 (Nueva Versión Internacional)
Lección: Buscando la Voluntad de Dios.

Sermón
¡Buenos días! La semana pasada empezamos a estudiar un nuevo libro de la Biblia. ¿Se acuerdan del nombre del libro? ¡Hechos! ¿Y se acuerdan el nombre del autor del libro? ¡Muy bien! Lucas escribió el libro de Hechos. Hablamos la semana pasada que hay cuatro eventos mayores que estuvieron sucediendo al principio del libro de Hechos. Estos eventos son:

1. Recibieron su comisión
2. La Ascensión
3. Perseveraron en oración
4. Nombraron a Matías para tomar el lugar de Judas

La semana pasada estudiamos acerca de la comisión que recibieron los discípulos y la ascensión de Jesús. Hoy estaremos hablando del perseverar en oración y la elección del sucesor de Judas.
Las instrucciones de Jesús instruyeron a los discípulos a ir a Jerusalén después de Su ascensión. Al principio de nuestro pasaje hoy vemos a los discípulos siguiendo estas instrucciones y regresando a Jerusalén.
Ellos pasaron los siguientes diez días alabando a Dios en la sinagoga y perseverando a Dios en oración. ¿Ahora quienes estaban allí? El texto nos dice que había aproximadamente 120 personas allí. Interesantemente, la ley judía requería que 120 hombres estuvieran presentes para creer una nueva comunidad con su propio concilio. O sea, ellos tenían el número correcto de personas presentes para poder crear una nueva comunidad. Todos los que estaban presentes oraban con un mismo espíritu y propósito.

La comisión que habían recibido decía que primero tenían que ir a Jerusalén y esperar para después ser testigos y compartir la historia de Jesús a todos. Ellos obedecieron a Jesús y se quedaron en Jerusalén orando. Había un evento más antes del Día del Pentecostés…. ¿Se acuerdan cuál es? ¡Muy bien! Tenían que elegir al sucesor de Judas. Pedro comienza a hablar. Él describa la muerte de Judas y luego cita a dos textos del libro de Salmos. El primero se encuentra en Salmos 69 y explica que estaba profetizado lo que iba a suceder a Judas. El segundo está en Salmos 109 y dice que debería ser reemplazado.

Pedro nos da una lista de los requisitos necesarios para ser un apóstol. Primero, es importante notar que el ministerio del apóstol es testificar de la resurrección de Jesús. Por lo tanto, uno de los requisitos para ser apóstol es ser testigo de la resurrección.
Es indispensable que ellos hubieran visto a Jesús resucitado. Tercero, esta persona debe ser escogida por el mismo Jesús. De las personas presentes, dos tenían las cualidades necesarias: José y Matías. Ellos oraron y echaron suertes para escoger a Matías.
Echar suertes era un método sancionado en el Antiguo Testamento para conocer la voluntad de Dios.

¿Cuáles fueron entonces los pasos para elegir al sucesor de Judas?
1. Seguir las Escrituras.
2. Usar su sentido común. O sea, usaron su mente para ver cuales fueron las cualidades necesarias para poder ser apóstol incluyendo ser testigo de la resurrección de Jesús personalmente.
3. Ser escogido por Jesús mismo por medio de la oración.
4. Echaron suertes.

Con la venida del Espíritu Santo ya no es sancionado echar suertes. Lo que esto quiere decir es que nosotros como cristianos hoy no echamos suertes para conocer la voluntad de Dios. Pero, los demás pasos son muy importantes aún hoy para nosotros. Podemos tomar buenas decisiones si seguimos estos mismos pasos para buscar la voluntad de Dios. Cuando no sepas lo que debas hacer, primero busque lo que dice la Palabra de Dios. Luego, use su sentido común. Y tercero, busque la voluntad de Dios a través de la oración.

Repasemos estos pasos otra vez.

¿Cuál es el primer paso? ¡Leer la Biblia!
¿Y el segundo? ¡Usar su sentido común!
¿Y tercero? ¡Orar!
Muy bien… Esta semana trate de recordarse de estos pasos para tomar buenas decisiones en casa, en la escuela, y en todo lugar.

Ahora, los cuatro eventos mayores ya se han cumplido y está todo listo para el Día del Pentecostés. Ellos recibieron su comisión, Jesús ascendió al cielo, perseveran en oración, y eligieron al sucesor de Judas. El equipo de los apóstoles está completo otra vez y listos para ser testigos de Jesús. Ahora falta la venida del Espíritu Santo.
El vacante dejado por Judas se llenó con Matías PERO el vacante dejado por Jesús todavía no se había llenado. Entonces, terminamos el primero capítulo de Hechos en oración y espera. Y les esperamos la próxima semana para escuchar la historia de cómo se cumplió la promesa de Jesús.


Apertura


Material: Imprimir las escenarios abajo y premios (dulces o pequeños premios)

Preparación: No hay preparación


Desarrollo: Pida a dos niños que pasen a la vez. Lea uno de los escenarios. Los niños deben actuar la situación tratando de buscar una salida a la situación en el cual se encuentran. (Regale los premios por su participación…)

(Durante la lección aprenderán el leer la Biblia, orar y usar sentido común.)


Un amigo te invita a ver una pelea después de la escuela…

Un amigo te invita a ver una película que sabes que tu mamá no te deja ver…

Un amigo te invita a robar algunos dulces de una tienda…

Un amigo te anima a usar malas palabras…

Un amigo te invita a pegarle a otro niño con él para quitarle su dinero.

Un amigo te anima a que se burlen de un niño nuevo en la escuela.

Un amigo te anima a copiarle las respuestas del examen.



TEXTO BIBLICO

Elección del Sucesor de Judas
Hechos 1:12-26
12 Entonces regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, situado aproximadamente a un kilómetro de la ciudad.
13 Cuando llegaron, subieron al lugar donde se alojaban. Estaban allí Pedro, Juan, Jacobo, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hijo de Jacobo.
14 Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María.
15 Por aquellos días Pedro se puso de pie en medio de los creyentes, que eran un grupo como de ciento veinte personas,16 y les dijo: «Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura que, por boca de David, había predicho el Espíritu Santo en cuanto a Judas, el que sirvió de guía a los que arrestaron a Jesús.
17 Judas se contaba entre los nuestros y participaba en nuestro ministerio.
18 (Con el dinero que obtuvo por su crimen, Judas compró un terreno; allí cayó de cabeza, se reventó, y se le salieron las vísceras.
19 Todos en Jerusalén se enteraron de ello, así que aquel terreno fue llamado Acéldama, que en su propio idioma quiere decir "Campo de Sangre" .)
20 »Porque en el libro de los Salmos —continuó Pedro— está escrito: »"Que su lugar quede desierto, y que nadie lo habite."
También está escrito: »"Que otro se haga cargo de su oficio."
21-22 Por tanto, es preciso que se una a nosotros un testigo de la resurrección, uno de los que nos acompañaban todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, desde que Juan bautizaba hasta el día en que Jesús fue llevado de entre nosotros.»
23 Así que propusieron a dos: a José, llamado Barsabás, apodado el Justo, y a Matías.
24 Y oraron así: «Señor, tú que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido25 para que se haga cargo del servicio apostólico que Judas dejó para irse al lugar que le correspondía.»
26 Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles.


Manualidad


Materiales:
· Cartón de diferentes colores aprox. 8x6 pulgadas (1 por niño)
· Marcadores
· Pegamento
· Espejo pequeño aproximadamente 5x3 pulgadas (1 por niño)
· Hilo Grueso
· Abalorios de plástico
· Calcomanías
· Perforador
Preparación:

Corte los pedazos de cartón y perfore dos hoyos en la porción de arriba del cartón. Amarre el hilo en uno de los hoyos.
Desarrollo:
Pegue los espejos al centro del cartón.
Con los marcadores los niños deben: en la porción de arriba escriba “Buenas Decisiones” Luego, del lado izquierdo escriba “Leer”, del lado derecho escriba “Orar, y abajo escriba “Pensar”.
Los niños deben poner abalorios en el hilo. Cuando esté largo lo suficiente para colgarlo, amárrelo en el otro hoyo. (Para los niños más pequeños prepárelo antes de tiempo.)
Deje que los niños terminen de decorarlo con calcomanías.




Juego



Material: un palo de 4 o 5 pies (dependiendo el tamaño de los niños)


Desarrollo: Pida a los niños que den 20 vueltas al palo y luego dejen caer el palo y brinquen sobre el palo. (Es casi imposible de hacer)

Repita esta frase después que cada niño juegue:

Si no usamos los principios de leer la Biblia, buscar a Dios en oración y el sentido común también es casi imposible tomar buenas decisiones.
Mi diario vivir
Elección del Sucesor de Judas
(Hechos 1:12-26)
Nombre ____________________________
Lunes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles. Hechos 1:26 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; Hechos 1:26
Lectura bíblica (Hechos1:12-13)
12 Entonces regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, situado aproximadamente a un kilómetro de la ciudad.13 Cuando llegaron, subieron al lugar donde se alojaban. Estaban allí Pedro, Juan, Jacobo, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hijo de Jacobo.


1. ¿A dónde regresaron?
____________________________________________
2. ¿Desde donde regresaron a Jerusalén?
____________________________________________
3. ¿Dónde estaba situado el monte de los Olivos?
____________________________________________
4. Cuando llegaron ¿A dónde subieron?
____________________________________________
5. ¿Quiénes estaban allí?
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Martes

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles. Hechos 1:26 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; Hechos 1:26
Lectura bíblica (Hechos1:14-15)
14 Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María. 15 Por aquellos días Pedro se puso de pie en medio de los creyentes, que eran un grupo como de ciento veinte personas,


1. ¿Cómo estaban todos?
____________________________________________
2. ¿A que se dedicaban todos?
____________________________________________
3. ¿Quiénes mas estaban con ellos?
____________________________________________
4. ¿Quién se puso en pie?
5. ___________________________________________
6. ¿En medio de quienes se puso Pedro en pie?
____________________________________________
7. ¿De cuantas personas estaba formado el grupo?
_________________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Miércoles

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles. Hechos 1:26 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; Hechos 1:26

Lectura bíblica (Hechos1:16-17)
16 y les dijo: «Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura que, por boca de David, había predicho el Espíritu Santo en cuanto a Judas, el que sirvió de guía a los que arrestaron a Jesús.17 Judas se contaba entre los nuestros y participaba en nuestro ministerio.


1. ¿Qué les dijo que tenía que cumplirse?
____________________________________________
2. ¿Quién había predicho la Escritura?
____________________________________________
3. ¿Por boca de quien la había predicho?
____________________________________________
4. ¿En cuanto a quien era la Escritura?
____________________________________________
5. ¿En que participaba Judas?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Jueves

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles. Hechos 1:26 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; Hechos 1:26

Lectura bíblica (Hechos1:18-19)
18 (Con el dinero que obtuvo por su crimen, Judas compró un terreno; allí cayó de cabeza, se reventó, y se le salieron las vísceras.19 Todos en Jerusalén se enteraron de ello, así que aquel terreno fue llamado Acéldama, que en su propio idioma quiere decir "Campo de Sangre”.)


1. ¿Qué compra hizo Judas?
__________________________________________
2. ¿Con que dinero compro el terreno?
__________________________________________
3. ¿Cómo cayó Judas en el terreno?
__________________________________________
4. ¿Quiénes se enteraron?
__________________________________________
5. ¿Cómo fue llamado el terreno?
__________________________________________
6. ¿Cuál es el significado en su propio idioma?
__________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Viernes

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles. Hechos 1:26 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; Hechos 1:26

Lectura bíblica (Hechos1:20)
20 »Porque en el libro de los Salmos —continuó Pedro— está escrito:
»"Que su lugar quede desierto, y que nadie lo habite."
También está escrito: »"Que otro se haga cargo de su oficio."


1. ¿Quién continuó?
____________________________________________
2. ¿Qué libro citó Pedro?
____________________________________________
3. ¿Qué dicen los Salmos en cuanto al lugar?
____________________________________________
4. ¿Qué dice en cuanto a habitarlo?
____________________________________________
5. ¿Qué más está escrito?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Sábado

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles. Hechos 1:26 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; Hechos 1:26

Lectura bíblica (Hechos1:21-23)
21-22 Por tanto, es preciso que se una a nosotros un testigo de la resurrección, uno de los que nos acompañaban todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, desde que Juan bautizaba hasta el día en que Jesús fue llevado de entre nosotros.» 23 Así que propusieron a dos: a José, llamado Barsabás, apodado el Justo, y a Matías.






1. ¿Qué dice Pedro que era preciso que se uniera a ellos?
____________________________________________
2. ¿Un testigo de cuales necesitaban?
____________________________________________
3. ¿Desde cuándo debía ser testigo?
____________________________________________
4. ¿A cuántos pusieron?
____________________________________________
5. ¿Cómo se llamaban los testigos?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Domingo

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles. Hechos 1:26 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:
Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; Hechos 1:26
Lectura bíblica (Hechos1:24-26)
24 Y oraron así: «Señor, tú que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido25 para que se haga cargo del servicio apostólico que Judas dejó para irse al lugar que le correspondía.»26 Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles.


1. Cuando eligieron a los testigos: ¿Qué hicieron?
____________________________________________
2. ¿Qué le pidieron al Señor que les mostrara?
____________________________________________
3. ¿Qué servicio iba a hacer el testigo?
____________________________________________
4. ¿En quién cayó la elección?
____________________________________________
5. ¿Junto con quienes fue reconocido Matías?
____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


…No se olvide de llevar su libro a la iglesia para entregar su tarea….







No hay comentarios:

.

Dios te bendiga.


HOY NOS VISITAN DESDE


Visitor Map