PINCHA AQUI


ROQUI y ROQUITA nos llevan a la Escuela Dominical Sobre la Roca (slR), aquí podrá el maestro encontrar semanalmente la clase completa para poder impartirla a sus alumnos.
Esperamos que sea de bendición para su ministerio y para la vida de los niños.
Todo el material está tomado de "Iglesia Infantil" y de "Pacto con Dios".

COMO USAR EL MATERIAL

En este apartado del Departamento Infantil Sobre la Roca (slR) incluimos las clases completas para dar Escuela Dominical.Este material se distribuye en: El estudio o lección de la semana, la apertura, el texto bíblico, la manualidad, el juego, el refrigerio, la página para pintar, el boletín, y el devocional "Mi Diario Vivir", que se reparte entre los niños al finalizar la clase y es un devocional que tienen que hacer diariamente durante la semana, y devolver al profesor el próximo día de clase para que así la clase quede más afianzada en sus vidas y corazones, para los niños pequeños, sus papás tendrán que ayudarles, esto no toma más de 10 minutos diarios.
Sólo tienes que copiar el texto sombreándolo con el ratón y pinchar con el botón derecho del mismo y elegir "copiar" y luego puedes pegarlas en un documento de word y ya puedes imprimir. La imagenes las puedes guardar directamente en tu archivo o copiarlas también para imprimir.
Dios te bendiga.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Pedro y Juan
Ante el Concilio








Texto para Memorización:
Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3 (Nueva Versión Internacional).

Lección: Valor para compartir el evangelio.

Sermón
Buenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.

¿Se acuerdan lo que aprendimos las últimas dos semanas? Hace dos semanas, estudiamos acerca de la curación de un cojo. Luego, vimos como Pedro aprovechó la oportunidad del milagro para predicar en el Pórtico de Salomón y enseñar acerca de cómo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores al borrar nuestros pecados.
También hablamos cómo nosotros podemos aprovechar diferentes oportunidades que nosotros tenemos para hablar a otros acerca de Jesús.
Lo que sucedió fue un milagro. Dios curó al cojo. Los que estuvieron presentes sabían que el cojo había sido curado y reconocieron que fue por el poder de Dios. Estuvieron maravillados con lo que sucedió. Por eso fue que Pedro predicó volviendo los ojos de los que estuvieron allí a Dios, y no al cojo.

Pero… también había un grupo allí llamado Saduceos que estaban mirando a los apóstoles. ¿Por qué? Los saduceos estaban disgustados con ellos por lo que estaban enseñando. Ellos no creían en la resurrección y no creían que Jesús era el Mesías. Nosotros creemos que Jesús resucitó y que Él es nuestro Mesías. Pero, ellos pensaban que los apóstoles eran peligrosos con sus enseñanzas que ellos creían ser falsas. Nosotros creemos que es la verdad.


Pero, los saduceos creían que los apóstoles estaban predicando sin autoridad y con mentiras.
Por lo mismo, el capitán de la guardia vino y prendió a Pedro y Juan. Ya estaba anocheciendo entonces no pudo llevarlos ante el concilio esta misma noche y los puso en la cárcel. Aunque pudieron prender a Pedro y Juan muchos de los que habían oído el mensaje creyeron, ¡casi cinco mil personas! El evangelio se siguió expandiendo.


El siguiente día, el concilio se juntó, probablemente en un semi-círculo como era su costumbre. Pedro y Juan comparecieron ante ellos. El concilio comenzó su interrogación. La primera pregunta que hicieron fue, “¿Con qué poder, o en nombre de quién, hicieron ustedes esto?” Les quiero leer los siguientes versículos de la Biblia para que puedan escuchar la respuesta:

8 Pedro, lleno del Espíritu Santo, les respondió—Gobernantes del pueblo y ancianos:
9 Hoy se nos procesa por haber favorecido a un inválido, ¡y se nos pregunta cómo fue sanado!
10 Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero resucitado por Dios.
11 Jesucristo es "la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular" .
12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.
La semana pasada vimos que Pedro no perdió la oportunidad para predicar acerca de Jesús. En el pasaje de hoy tampoco. No solo dijo que fue en el nombre de Jesús, pero Jesús es el único que puede proveer salvación.


¿Se recuerdan la corte que condenó a Jesús? ¿Creen que Pedro y Juan estaban confiados que esta corte iba ser justos con ellos cuando Jesús fue condenado a muerte siendo inocente? Sin embargo ellos tuvieron el valor de contestar que fue en el nombre de Jesús y defender lo que habían aprendido del Mesías. La corte ahora tiene un problema MUY grande.

Ellos tenían evidencia que el cojo fue curado en el nombre de Jesús. Podían ver el milagro realizado y reconocían que el poder provenía de Dios. No podían negar lo que había sucedido. Por otro lado, al principio hablamos que ellos no estaban de acuerdo con lo que estaban enseñando. Los saduceos no querían que ellos siguieran enseñando.

¿Qué hicieron? No podían dejar a Pedro y Juan encarcelados después de un milagro así, pero no querían que siguieran predicando… Entonces, decidieron simplemente ordenaron que pararon de enseñar. Aún con esta amenaza, Pedro no paró de predicar. Pedro contestó que él no podía parar de hablar de lo que habían visto y oído. Y el concilio les volvió a amenazar, porque no podían hacer nada más, y los dejó ir.

¿Qué podemos aprender hoy? Podemos aprender que tenemos una fe que vale la pena defender. Pedro y Juan estaban dispuestos a quedarse encarcelados, o peor, pero NO estaban dispuestos a abandonar su fe en Jesús.
Ellos sabían lo que habían visto y oído. Ellos sabían que Jesús, y es, nuestro Mesías. Ellos sabían que solo Jesús podía salvarnos de nuestros pecados.
Y ellos sabían que tenían que predicar el mensaje de Jesús. ¿Y tú? ¿Sabes que Jesús es el Mesías? ¿Sabes que solo Jesús nos puede salvar? ¿Estás dispuesto a tomar cualquier oportunidad que te presente para hablar acerca de Jesús? A veces tenemos un poco de temor cuando lo vayamos hacer por primera vez, pero cada vez que lo hagas, se vuelve un poquito más fácil y después de varias veces hasta lo vas a sentir natural.
Esta semana te animo a compartir la historia de Jesús con por lo menos un amiguito o pariente.


Apertura

Material:
Globo y Aguja

Desarrollo:

En la vida siempre hay alguien que nos da miedo. Puede ser un niño en su escuela o un adulto que no te trata muy bien. Cuando enfrentas una persona así, sientes miedo (infle el globo). El problema se siente muy grande, como mi globo.

Talvez tratan de hacerte hacer algo que tu sabes que no está bien (golpease con el globo).

¿Pero sabes qué? Este globo solo tiene aire pero hace mucho ruido (deje salir un poco de aire intencionalmente hacienda ruido con el globo).

A veces tenemos miedo de hacer algo o confrontar un problema. Pero a veces nuestro miedo es mayor que el problema en si (pegue al globo con la aguja).

Pedro y Juan tuvieron un problema muy grande que enfrentar en nuestra historia hoy. Pero ellos tuvieron valor para hacer lo correcto.

°°° Hay ocasiones donde alguien nos está lastimando y debemos hablar con un adulto para que ellos nos puedan ayudar. Si te encuentras en esta situación, hable con un adulto que te pueda ayudar. Hoy vamos estar hablando de tener valor para hablar acerca de Cristo a nuestros amiguitos y defender nuestras creencias.
Texto Biblico
Pedro y Juan Ante el Concilio
Hechos 4:1-22

1 Mientras Pedro y Juan le hablaban a la gente, se les presentaron los sacerdotes, el capitán de la guardia del templo y los saduceos.
2 Estaban muy disgustados porque los apóstoles enseñaban a la gente y proclamaban la resurrección, que se había hecho evidente en el caso de Jesús.
3 Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente.
4 Pero muchos de los que oyeron el mensaje creyeron, y el número de éstos llegaba a unos cinco mil.
5 Al día siguiente se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los maestros de la ley.
6 Allí estaban el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan, Alejandro y los otros miembros de la familia del sumo sacerdote.
7 Hicieron que Pedro y Juan comparecieran ante ellos y comenzaron a interrogarlos:
—¿Con qué poder, o en nombre de quién, hicieron ustedes esto?
8 Pedro, lleno del Espíritu Santo, les respondió:
—Gobernantes del pueblo y ancianos:
9 Hoy se nos procesa por haber favorecido a un inválido, ¡y se nos pregunta cómo fue sanado!
10 Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero resucitado por Dios.
11 Jesucristo es "la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular" .
12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.
13 Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús.
14 Además, como vieron que los acompañaba el hombre que había sido sanado, no tenían nada que alegar.
15 Así que les mandaron que se retiraran del Consejo, y se pusieron a deliberar entre sí:
16 «¿Qué vamos a hacer con estos sujetos? Es un hecho que por medio de ellos ha ocurrido un milagro evidente; todos los que viven en Jerusalén lo saben, y no podemos negarlo.
17 Pero para evitar que este asunto siga divulgándose entre la gente, vamos a amenazarlos para que no vuelvan a hablar de ese nombre a nadie.»
18 Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús.
19 Pero Pedro y Juan replicaron:
—¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos!
20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.
21 Después de nuevas amenazas, los dejaron irse. Por causa de la gente, no hallaban manera de castigarlos: todos alababan a Dios por lo que había sucedido,22 pues el hombre que había sido milagrosamente sanado tenía más de cuarenta años.



Manualidad

(Salvamanteles)
Materiales:
· Papel de Construcción (1 grande color azul para cada niño)
· Papel de construcción (negro, rojo, blanco, verde, amarillo—del tamaño de la mano del niño—uno de cada color para cada niño)
· Tijeras
· Pegamento
· Lámina (2 pedazos para cada niño)

Preparación:

Corte el papel de construcción del tamaño de la mano del niño (aproximadamente a la mitad). Corte la lamina un poco mayor que el papel de construcción color azul.

Desarrollo:
Cada niño debe cortar cada color del papel de construcción en el formato de su mano. Luego lo va a pegar en el papel de construcción color azul. Con un marcador escriba la frase, “¿Con quién puedo compartir la historia de Jesús?” Ponga un pedazo de lámina de cada lado para protegerlo y hacerlo un salvamanteles. Cada día al comer, el niño recordará que debemos compartir el evangelio con otros.

Negro Somos pecadores
Rojo Solo la sangre de Cristo
Blanco Nos puede limpiar de nuestros pecados
Verde Y hacernos una nueva criatura

Juego




Material:

Globos
2 Sillas y 2 Soperas
Marcador Permanente
Hojas con la palabra “Evangelio”

Preparación: Ponga la hoja con la palabra “EVANGELIO” adentro del globo. Con un marcador permanente escriba la palabra “TEMOR” afuera.

Desarrollo:

A---------------------------------------------------------------------------------------B
Niños-Globos-Sopera Silla

La meta es quebrar el temor en nuestras vidas y compartir el evangelio con otros. Por lo tanto los 2 equipos comienzan en el punto “A”. El primer niño corre al punto “B”, quiebra el globo sentándose en la silla y trae el papelito de regreso al punto “A” (en la sopera). Cuando ponga el papelito en la sopera, el siguiente niño puede correr. Siga jugando hasta que los globos se acaben. El grupo con la mayor cantidad de papelitos, gana.

Amarillo Para un día caminar en calles de oro
Mi Diario Vivir


Pedro y Juan Ante el Concilio

(Hechos 4:1-22)
Nombre ____________________________





Lunes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:
-los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3
Lectura bíblica (Hechos 4:1-2)
1 Mientras Pedro y Juan le hablaban a la gente, se les presentaron los sacerdotes, el capitán de la guardia del *templo y los saduceos.2 Estaban muy disgustados porque los apóstoles enseñaban a la gente y proclamaban la resurrección, que se había hecho evidente en el caso de Jesús.


1. ¿Quiénes estaban hablando a la gente?
____________________________________________
2. Escribe el primer grupo que se les presentó:
____________________________________________
3. ¿Quiénes mas se le presentaron?
____________________________________________
4. ¿Por qué estaban disgustados?
________________________________________________________________________________________
5. Además de enseñar a la gente: ¿Qué más proclamaban los apóstoles?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Martes

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3 (Nueva Versión Internacional)

Para Niños Menores:
-los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3
Lectura bíblica (Hechos4:3-5).

3 Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente.4 Pero muchos de los que oyeron el mensaje creyeron, y el número de éstos llegaba a unos cinco mil. 5 Al día siguiente se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los *ancianos y los maestros de la ley.


1. ¿Qué hicieron con Pedro y Juan?
____________________________________________
2. ¿Dónde metieron a Pedro y Juan?
____________________________________________
3. ¿Qué paso con muchos de los que oyeron el mensaje?
____________________________________________
4. ¿Cómo cuantos habían creído?
____________________________________________
5. ¿Dónde se reunieron al día siguiente?
____________________________________________
6. ¿Quiénes se reunieron en Jerusalén?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Miércoles

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3 (Nueva Versión Internacional).

Para Niños Menores:
-los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3
Lectura bíblica (Hechos4:6-8).

6 Allí estaban el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan, Alejandro y los otros miembros de la familia del sumo sacerdote.7 Hicieron que Pedro y Juan comparecieran ante ellos y comenzaron a interrogarlos: — ¿Con qué poder, o en nombre de quién, hicieron ustedes esto?8 Pedro, lleno del Espíritu Santo, les respondió: —Gobernantes del pueblo y ancianos:

1. ¿Qué otros personajes estaban allí?
____________________________________________
2. Además de Anás, Caifás, Alejandro ¿Quiénes mas estaban allí?__________________________________
3. ¿A quién hicieron comparecer ante ellos?
____________________________________________
4. ¿Qué comenzaron a hacer con Pedro y Juan?
____________________________________________
5. ¿Cómo estaba Pedro cuando les respondió?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Jueves

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3 (Nueva Versión Internacional).

Para Niños Menores:
-los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3

Lectura bíblica (Hechos4:9-12)9 Hoy se nos procesa por haber favorecido a un inválido, ¡y se nos pregunta cómo fue sanado!10 Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero resucitado por Dios.11 Jesucristo es "la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular" .12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.

1. Según el versículo ocho: ¿A quienes les respondió Pedro?
____________________________________________
2. ¿Por qué estaban siendo procesados?
____________________________________________
3. ¿Gracias a quien les dijo que estaba sano el hombre invalido?____________________________________
4. ¿Qué les dice que es Cristo?
____________________________________________
5. ¿Quiénes desecharon la piedra que es Cristo?
____________________________________________
6. ¿Hay salvación en otro aparte de Jesús?
____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Viernes

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3 (Nueva Versión Internacional).

Para Niños Menores:
-los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3
Lectura bíblica (Hechos4:13-15).

13 Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús.14 Además, como vieron que los acompañaba el hombre que había sido sanado, no tenían nada que alegar.15 Así que les mandaron que se retiraran del Consejo, y se pusieron a deliberar entre sí:


1. ¿Quiénes estaban hablando con gran osadía?
____________________________________________
2. ¿Por qué se quedaron asombrados los gobernantes?
____________________________________________
3. ¿Qué reconocían los gobernantes en ellos?
____________________________________________
4. ¿Quién acompañaba a Pedro y Juan?
____________________________________________
5. ¿Qué les mandaron que hicieran?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Sábado

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3 (Nueva Versión Internacional).

Para Niños Menores:
-los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3

Lectura bíblica (Hechos4:16-19)16 « ¿Qué vamos a hacer con estos sujetos? Es un hecho que por medio de ellos ha ocurrido un milagro evidente; todos los que viven en Jerusalén lo saben, y no podemos negarlo.17 Pero para evitar que este asunto siga divulgándose entre la gente, vamos a amenazarlos para que no vuelvan a hablar de ese nombre a nadie.» 18 Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús.19 Pero Pedro y Juan replicaron: — ¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos!

1. Escribe la pregunta que se hacían los gobernantes:
________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué reconocían que había sucedido por medio de ellos?_______________________________________
3. ¿Para que los iban a amenazar a Pedro y Juan?
____________________________________________
4. ¿Qué les ordenaron determinadamente?
____________________________________________
5. Escribe la respuesta de Pedro y Juan?
_________________________________________________
____________________________________________
C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Domingo

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores:
Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3 (Nueva Versión Internacional).

Para Niños Menores:
-los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Hechos 4:3
Lectura bíblica (Hechos 4:20-22)20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. 21 Después de nuevas amenazas, los dejaron irse. Por causa de la gente, no hallaban manera de castigarlos: todos alababan a Dios por lo que había sucedido,22 pues el hombre que había sido milagrosamente sanado tenía más de cuarenta años.
1. ¿Qué no podían dejar de hacer Pedro y Juan?
____________________________________________
2. ¿Después de que les dejaron irse?
____________________________________________
3. ¿Qué hacia toda la gente en cuanto a lo sucedido?
____________________________________________
4. ¿Cuántos años tenía el hombre que había sido sanado?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


…No se olvide de llevar su libro a la iglesia para entregar su tarea….








No hay comentarios:

.

Dios te bendiga.


HOY NOS VISITAN DESDE


Visitor Map