PINCHA AQUI


ROQUI y ROQUITA nos llevan a la Escuela Dominical Sobre la Roca (slR), aquí podrá el maestro encontrar semanalmente la clase completa para poder impartirla a sus alumnos.
Esperamos que sea de bendición para su ministerio y para la vida de los niños.
Todo el material está tomado de "Iglesia Infantil" y de "Pacto con Dios".

COMO USAR EL MATERIAL

En este apartado del Departamento Infantil Sobre la Roca (slR) incluimos las clases completas para dar Escuela Dominical.Este material se distribuye en: El estudio o lección de la semana, la apertura, el texto bíblico, la manualidad, el juego, el refrigerio, la página para pintar, el boletín, y el devocional "Mi Diario Vivir", que se reparte entre los niños al finalizar la clase y es un devocional que tienen que hacer diariamente durante la semana, y devolver al profesor el próximo día de clase para que así la clase quede más afianzada en sus vidas y corazones, para los niños pequeños, sus papás tendrán que ayudarles, esto no toma más de 10 minutos diarios.
Sólo tienes que copiar el texto sombreándolo con el ratón y pinchar con el botón derecho del mismo y elegir "copiar" y luego puedes pegarlas en un documento de word y ya puedes imprimir. La imagenes las puedes guardar directamente en tu archivo o copiarlas también para imprimir.
Dios te bendiga.

jueves, 23 de abril de 2009




PEDRO Y JUAN SON PERSEGUIDOS






Texto para Memorización:
Entonces arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel común. Hechos 5:18 (Nueva Versión Internacional).
Lección: Ser obediente a Dios por medio de la prueba.




Sermón

Buenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.


¿Se acuerdan lo que sucedió la semana pasada? ¡Muy bien! La semana pasada estudiamos acerca de las señales y maravillas que fueron hechas por los apóstoles. El número de cristianos creció. ¿Se acuerdan cuál fue su tarea? ¡Sí! Iban a compartir con sus amiguitos la historia de Jesús. ¿Lo hicieron? ¿Cómo les fue? Hay personas que no quieren escuchar la historia de Jesús.


En los tiempos de los apóstoles también había personas que no querían escuchar la historia de Jesús. Nuestra historia hoy es acerca de cómo personas persiguieron a Pedro y Juan por el amor que ellos tenían hacía Jesús. ¿Se acuerda cuando jugamos “tira y afloja”? Así estaba el concilio con los apóstoles. Los traían, los ponían en la cárcel y los soltaba con un regaño e instrucciones para no volver a predicar acerca de Jesús. Hemos estudiado que esto no paró a los apóstoles y ellos siguieron predicando.


El concilio estaba lleno de envidia y enojados con la desobediencia de Pedro, Juan, y los demás apóstoles. Esta vez decidieron poner a TODOS en una cárcel pública. PERO, algo maravilloso sucedió. Durante la noche vino un ángel del Señor y los sacó. Este ángel dio las siguientes instrucciones: “Vayan, preséntense en el tempo y comuniquen al pueblo todo este mensaje de vida.” (v 20). Al amanecer hicieron cómo el ángel les había instruido y enseñaron en el templo acerca de Jesús. En otras palabras OTRA VEZ desobedecieron al concilio y escogieron obedecer a Dios.
Mientras estaban enseñando en el tempo, el concilio se reunió y descubrió que los apóstoles ya no estaban en la cárcel. Es más, encontraron la cárcel cerrada, con todas las medidas de seguridad y a las guardias firmes en la puerta. El capitán de la guardia y el concilio no sabían lo que había sucedido. ¿Cómo era posible que no estuvieran encarceladas si la puerta todavía estaba cerrada y todas las medidas de seguridad en su lugar?

Al oír que ellos estaban en Jerusalén enseñando acerca de Jesús, los volvieron a llevar ante el concilio. La Biblia nos dice que no usaron fuerza porque temían que el pueblo los fuera apedrear. Los apóstoles eran respetados por el pueblo y muchos seguían sus enseñanzas. El concilio les informaron otra vez que ellos tenían prohibidos hablar acerca de Jesús. ¿Y sabe qué dijeron? Escuchen: “¡Es necesario obedecer a Dios antes de los hombres!” (v 29) No solo esto pero les explicaron la historia de Jesús. Ellos no se defendieron sino que también predicaron el evangelio al concilio. Dios resucitó a Jesús y lo exaltó cómo Príncipe y Salvador para tener perdón de los pecados. También les dijo que ellos fueron testigos del acontecimiento y que el Espíritu Santo les fue dado por obediencia a Dios, así cómo es dado a todos los que obedecen a Dios.

La sangre se les subió a los miembros del concilio. No solo desobedecieron a sus órdenes sino que les estaba predicando a ellos. Algunos se enojaron tanto que hasta querían matarlos. Pero Gamaliel, un maestro de la ley muy respetado, les pidió que ellos sacaran a los apóstoles para que pudieran hablar entre ellos. Gamaliel les dijo, “Hombres de Israel, piensen dos veces en lo que están a punto de hacer con estos hombres. Hace algún tiempo surgió Teudas, jactándose de ser alguien, y se le unieron cuatrocientos hombres.


Pero lo mataron y todos sus seguidores se dispersaron y allí se acabó todo. Después de él surgió Judas el galileo, en los días del censo, y logró que la gente lo siguiera. A él también lo mataron, y todos sus secuaces se dispersaron. En este caso les aconsejo que dejen a estos hombres en paz. ¡Suéltenlos! Si lo que se proponen y hacen es de origen humano, fracasará; pero si es de Dios, no podrán destruirlos, y ustedes se encontrarán luchando contra Dios.” (v 35-39) El concilio se dejó persuadir por las palabras de Gamaliel y decidieron azotarlos. La costumbre era azotarlos cuarenta menos uno, o sea treinta y nueve, veces y luego los volvieron a ordenar que no predicaran acerca de Jesús y luego los soltaron.



Ellos salieron de allí con sus espaldas probablemente sangrando de los azotes que recibieron, pero regocijando porque Dios les dejó salir de allí sin afrentas, o sea, sin sufrir. ¡Qué admirable! Han sufrido por segundo vez, el concilio tuvo momentos de victoria cuando estuvieron en la cárcel y cuando los azotaron. Pero así como el juego de “tira y afloja”, Dios tuvo la victoria final. Los apóstoles salieron de allí victoriosos y siguieron predicando acerca de Jesús día tras día. ¡A veces podemos sufrir por causa de nuestro amor hacía Dios pero Dios tiene la victoria final! Cuando tengamos que sufrir es importante seguir siendo obedientes a la palabra de Dios, orar y alabar a Dios. ¿Lo podrás hacer? Mi oración para tú vida y la mía es que podamos seguir siendo fiel a Dios.




Apertura







Material:
Una Cuerda Larga

Desarrollo:

Divida la clase en dos equipos y juegue “tira y afloja”

Explicación:

En la clase de hoy estaremos estudiando acerca de dos grupos que están en desacuerdo completo acerca de quién es Jesús. Por lo mismo, ellos están en una batalla de poder en cuanta a sus creencias. Así como ustedes se estuvieron moviendo de un lado al otro con la cuerda, los cristianos ganaban algunas batallas y el concilio otras. ¿Quién tendrá la victoria?

Texto


Pedro y Juan son Perseguidos
Hechos 5:17-42
17 El sumo sacerdote y todos sus partidarios, que pertenecían a la secta de los saduceos, se llenaron de envidia.

18 Entonces arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel común.

19 Pero en la noche un ángel del Señor abrió las puertas de la cárcel y los sacó.

20 «Vayan —les dijo—, preséntense en el templo y comuniquen al pueblo todo este mensaje de vida.»

21 Conforme a lo que habían oído, al amanecer entraron en el templo y se pusieron a enseñar. Cuando llegaron el sumo sacerdote y sus partidarios, convocaron al Consejo, es decir, a la asamblea general de los ancianos de Israel, y mandaron traer de la cárcel a los apóstoles.

22 Pero al llegar los guardias a la cárcel, no los encontraron. Así que volvieron con el siguiente informe:

23 «Encontramos la cárcel cerrada, con todas las medidas de seguridad, y a los guardias firmes a las puertas; pero cuando abrimos, no encontramos a nadie adentro.»

24 Al oírlo, el capitán de la guardia del templo y los jefes de los sacerdotes se quedaron perplejos, preguntándose en qué terminaría todo aquello.

25 En esto, se presentó alguien que les informó: «¡Miren! Los hombres que ustedes metieron en la cárcel están en el templo y siguen enseñando al pueblo.»

26 Fue entonces el capitán con sus guardias y trajo a los apóstoles sin recurrir a la fuerza, porque temían ser apedreados por la gente.

27 Los condujeron ante el Consejo, y el sumo sacerdote les reclamó:

28 —Terminantemente les hemos prohibido enseñar en ese nombre. Sin embargo, ustedes han llenado a Jerusalén con sus enseñanzas, y se han propuesto echarnos la culpa a nosotros de la muerte de ese hombre.

29 —¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás apóstoles—.

30 El Dios de nuestros antepasados resucitó a Jesús, a quien ustedes mataron colgándolo de un madero.

31 Por su poder, Dios lo exaltó como Príncipe y Salvador, para que diera a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

32 Nosotros somos testigos de estos acontecimientos, y también lo es el Espíritu Santo que Dios ha dado a quienes le obedecen.

33 A los que oyeron esto se les subió la sangre a la cabeza y querían matarlos.

34 Pero un fariseo llamado Gamaliel, maestro de la ley muy respetado por todo el pueblo, se puso de pie en el Consejo y mandó que hicieran salir por un momento a los apóstoles.

35 Luego dijo: «Hombres de Israel, piensen dos veces en lo que están a punto de hacer con estos hombres.

36 Hace algún tiempo surgió Teudas, jactándose de ser alguien, y se le unieron unos cuatrocientos hombres. Pero lo mataron y todos sus seguidores se dispersaron y allí se acabó todo.

37 Después de él surgió Judas el galileo, en los días del censo, y logró que la gente lo siguiera. A él también lo mataron, y todos sus secuaces se dispersaron.

38 En este caso les aconsejo que dejen a estos hombres en paz. ¡Suéltenlos! Si lo que se proponen y hacen es de origen humano, fracasará;

39 pero si es de Dios, no podrán destruirlos, y ustedes se encontrarán luchando contra Dios.»
Se dejaron persuadir por Gamaliel.

40 Entonces llamaron a los apóstoles y, luego de azotarlos, les ordenaron que no hablaran más en el nombre de Jesús. Después de eso los soltaron.

41 Así, pues, los apóstoles salieron del Consejo, llenos de gozo por haber sido considerados dignos de sufrir afrentas por causa del Nombre.

42 Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías.


Manualidad



Materiales:
· Papel de Construcción de diferentes colores (1/niño)
· Pinturas para pintar con los dedos (colores variados) – receta incluida si no pueden encontrar las pinturas
· Papel de Construcción color negro
· Pegamento
Preparación:
Corte el papel de construcción color negro en tiras para formar las paredes de la cárcel que los niños van a crear.
Desarrollo:
Los niños van pintar los apóstoles en su papel de construcción. Cuando esté seco, deben pegar las tiras negras, formando la cárcel. Si hay tiempo suficiente los mismos niños pueden crear la pintura con la receta abajo en sus mesas como parte de esta manualidad.


Receta
Ingredientes:
2 tazas de harina (blanca)
2 tazas de agua fría
Colorido de Alimento (de diferentes colores)
Ponga el agua en una sopera grade. Poco a poco agregue la harina mientras esté moviendo la mezcla. Ponga la mezcla en soperas más pequeñas y agregue el colorido de alimento de diferentes colores en las soperas creando diferentes colores de pintura para los niños.




Juego

Material:

Varios (de lo que tengan disponible)
Venda

Preparación:

Forme una pequeña carrera de obstáculos

Desarrollo:

Ponga la venda a uno de los niños. El niño debe intentar pasar por la carrera de obstáculos solo con las instrucciones verbales de sus amigos. Tome turnos dejando a los niños intentar seguir las instrucciones.

Enseñanza:

Debemos seguir las instrucciones de Jesús en todo tiempo.


Mi Diario Vivir





Pedro y Juan son Perseguidos

(Hechos 5:17-42)

Nombre ____________________________

Lunes
Texto para Memorización:
Entonces arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel común. Hechos 5:18 (Nueva Versión Internacional).


Lectura bíblica (Hechos 5:17-21).


17 El sumo sacerdote y todos sus partidarios, que pertenecían a la secta de los saduceos, se llenaron de envidia.18 Entonces arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel común.19 Pero en la noche un ángel del Señor abrió las puertas de la cárcel y los sacó.20 «Vayan —les dijo—, preséntense en el templo y comuniquen al pueblo todo este mensaje de vida.» 21 Conforme a lo que habían oído, al amanecer entraron en el templo y se pusieron a enseñar. Cuando llegaron el sumo sacerdote y sus partidarios, convocaron al Consejo, es decir, a la asamblea general de los ancianos de Israel, y mandaron traer de la cárcel a los apóstoles.

1. ¿Quiénes se llenaron de envidia?
____________________________________________
2. ¿Qué hicieron con los apóstoles?
____________________________________________
3. ¿Quién abrió en la noche la cárcel?
____________________________________________
4. ¿Qué hizo el ángel del Señor con los apóstoles?
____________________________________________
5. ¿A dónde les mando que se presentaran?
____________________________________________
6. ¿Qué les mando que comunicaran?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Martes


Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Entonces arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel común. Hechos 5:18 (Nueva Versión Internacional)
Lectura bíblica (Hechos 5:22-25)
22 Pero al llegar los guardias a la cárcel, no los encontraron. Así que volvieron con el siguiente informe: 23 «Encontramos la cárcel cerrada, con todas las medidas de seguridad, y a los guardias firmes a las puertas; pero cuando abrimos, no encontramos a nadie adentro.» 24 Al oírlo, el capitán de la guardia del templo y los jefes de los sacerdotes se quedaron perplejos, preguntándose en qué terminaría todo aquello.25 En esto, se presentó alguien que les informó: «¡Miren! Los hombres que ustedes metieron en la cárcel están en el templo y siguen enseñando al pueblo.»

1. ¿Quiénes llegaron a la cárcel?
____________________________________________
2. ¿Cómo estaba la cárcel?
____________________________________________
3. ¿Cómo estaban los guardias?
____________________________________________
4. ¿Qué paso cuando los guardias abrieron la cárcel?
____________________________________________
5. ¿Quiénes se quedaron perplejos al oír esto?
____________________________________________
6. ¿Qué estaban haciendo los apóstoles en el templo?
____________________________________________


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Miércoles
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Entonces arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel común. Hechos 5:18 (Nueva Versión Internacional)
Lectura bíblica (Hechos 5:26-28)
26 Fue entonces el capitán con sus guardias y trajo a los apóstoles sin recurrir a la fuerza, porque temían ser apedreados por la gente.27 Los condujeron ante el Consejo, y el sumo sacerdote les reclamó: 28 —Terminantemente les hemos prohibido enseñar en ese nombre. Sin embargo, ustedes han llenado a Jerusalén con sus enseñanzas, y se han propuesto echarnos la culpa a nosotros de la muerte de ese hombre.



1. ¿Quiénes fueron a traer a los apóstoles?
____________________________________________
2. ¿De que tenían temor el capitán y sus guardias?
____________________________________________
3. ¿Ante quién condujeron a los apóstoles?
____________________________________________
4. ¿Qué les habían prohibido terminantemente?
____________________________________________
5. ¿Qué dijo que habían hecho con Jerusalén?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Jueves
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Entonces arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel común. Hechos 5:18 (Nueva Versión Internacional)
Lectura bíblica (Hechos 5:29-33)
29 — ¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás apóstoles—.30 El Dios de nuestros antepasados resucitó a Jesús, a quien ustedes mataron colgándolo de un madero.31 Por su poder, Dios lo exaltó como Príncipe y Salvador, para que diera a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.32 Nosotros somos testigos de estos acontecimientos, y también lo es el Espíritu Santo que Dios ha dado a quienes le obedecen. 33 A los que oyeron esto se les subió la sangre a la cabeza y querían matarlos.


1. ¿Cómo les respondieron Pedro y los apóstoles?
____________________________________________
2. ¿Quién resucito a Jesús?
____________________________________________
3. ¿Cómo exalto Dios a Jesús?
____________________________________________
4. ¿Para que le exalto como príncipe y Salvador?
____________________________________________
5. ¿A quienes les dijo que ha dado Dios el Espíritu Santo?______________________________________
6. ¿Qué querían hacer con los apóstoles?
____________________________________________


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Viernes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Entonces arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel común. Hechos 5:18 (Nueva Versión Internacional)
Lectura bíblica (Hechos 5:34-37)
34 Pero un fariseo llamado Gamaliel, maestro de la ley muy respetado por todo el pueblo, se puso de pie en el Consejo y mandó que hicieran salir por un momento a los apóstoles. 35 Luego dijo: «Hombres de Israel, piensen dos veces en lo que están a punto de hacer con estos hombres.36 Hace algún tiempo surgió Teudas, jactándose de ser alguien, y se le unieron unos cuatrocientos hombres. Pero lo mataron y todos sus seguidores se dispersaron y allí se acabó todo.37 Después de él surgió Judas el galileo, en los días del censo, y logró que la gente lo siguiera. A él también lo mataron, y todos sus secuaces se dispersaron.



1. ¿Quién se puso en pie en el consejo?
____________________________________________
2. ¿Qué mando que hicieran con los apóstoles?
____________________________________________
3. ¿Qué les dijo a los hombres de Israel?
____________________________________________
4. ¿A quienes habían matado ya?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento



Sábado
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Entonces arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel común. Hechos 5:18 (Nueva Versión Internacional)
Lectura bíblica (Hechos 5:38-40)
38 En este caso les aconsejo que dejen a estos hombres en paz. ¡Suéltenlos! Si lo que se proponen y hacen es de origen humano, fracasará;39 pero si es de Dios, no podrán destruirlos, y ustedes se encontrarán luchando contra Dios.» Se dejaron persuadir por Gamaliel.40 Entonces llamaron a los apóstoles y, luego de azotarlos, les ordenaron que no hablaran más en el nombre de Jesús. Después de eso los soltaron.




1. ¿Qué consejo les dio Gamaliel?
____________________________________________
2. ¿Qué les dijo que hicieran con ellos?
____________________________________________
3. ¿Qué pasaría si lo que hacían era de origen humano?
____________________________________________
4. ¿Qué pasaría si era de origen divino?
____________________________________________
5. ¿Qué hicieron con los apóstoles después?
____________________________________________
6. Después de azotarlos ¿Qué les ordenaron?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Domingo
Texto para Memorización:
Entonces arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel común. Hechos 5:18 (Nueva Versión Internacional)

Lectura bíblica (Hechos 5:41-42)
41 Así, pues, los apóstoles salieron del Consejo, llenos de gozo por haber sido considerados dignos de sufrir afrentas por causa del Nombre.42 Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías.


1. ¿Qué hicieron los apóstoles?
____________________________________________
2. ¿Cómo salieron los apóstoles del consejo?
____________________________________________
3. ¿Por qué salieron llenos de gozo?
____________________________________________
____________________________________________
4. ¿Qué hacían día tras día?
____________________________________________
5. Todos los hijos de Dios debemos compartir el mensaje de salvación con todos los que no le conocen; para que otros sean salvos también.


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

…No se olvide de llevar su libro a la iglesia para entregar su tarea….










No hay comentarios:

.

Dios te bendiga.


HOY NOS VISITAN DESDE


Visitor Map