PINCHA AQUI


ROQUI y ROQUITA nos llevan a la Escuela Dominical Sobre la Roca (slR), aquí podrá el maestro encontrar semanalmente la clase completa para poder impartirla a sus alumnos.
Esperamos que sea de bendición para su ministerio y para la vida de los niños.
Todo el material está tomado de "Iglesia Infantil" y de "Pacto con Dios".

COMO USAR EL MATERIAL

En este apartado del Departamento Infantil Sobre la Roca (slR) incluimos las clases completas para dar Escuela Dominical.Este material se distribuye en: El estudio o lección de la semana, la apertura, el texto bíblico, la manualidad, el juego, el refrigerio, la página para pintar, el boletín, y el devocional "Mi Diario Vivir", que se reparte entre los niños al finalizar la clase y es un devocional que tienen que hacer diariamente durante la semana, y devolver al profesor el próximo día de clase para que así la clase quede más afianzada en sus vidas y corazones, para los niños pequeños, sus papás tendrán que ayudarles, esto no toma más de 10 minutos diarios.
Sólo tienes que copiar el texto sombreándolo con el ratón y pinchar con el botón derecho del mismo y elegir "copiar" y luego puedes pegarlas en un documento de word y ya puedes imprimir. La imagenes las puedes guardar directamente en tu archivo o copiarlas también para imprimir.
Dios te bendiga.

martes, 18 de agosto de 2009

Cornelio Manda
Llamar a Pedro








Texto para Memorización:
Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versión Internacional)

Lección: Amor por TODOS
Sermón:
Buenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.


Nuestra historia hoy es acerca de Pedro y un hombre llamado Cornelio. Hemos estudiado acerca de Pedro en el Día del Pentecostés junto con los judíos. También hemos visto a Pedro con las llaves del reino evangelizando a los samaritanos. Hoy vamos estudiar acerca de otra puerta que abre Pedro a los gentiles, hablando de Jesús y bautizando al primer gentío, Cornelio.


Cornelio vivía en la ciudad de Cesarea. El era el centurión del regimiento del conocido como “el Italiano”. Hoy su cargo seria algo parecido a un capitán. Un regimiento consistía en seis grupos de cien hombres. El centurión estaría a cargo de uno de los grupos de cien hombres. La Biblia nos dice que ellos eran muy devotos a Dios y hacían muchas obras de beneficencias para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente.
¿Quién aquí ha escuchado la palabra racismo o etnocentrismo? (Deje que los niños contesten). Racismo es cuando alguien trata a una persona diferente solo por el color de su piel. Etnocentrismo es cuando alguien trata a una persona diferente solo el país de donde vienen. Esto es muy común hoy. Esto también era muy común en los tiempos Bíblicos. Los judíos despreciaban y en algunos casos odiaban a todas las personas que no eran judíos. Los judíos ortodoxos no hubieran entrada a la casa de una persona gentil, o no judía, aún si esta persona servía a Dios. Esta era la relación que existía entre los judíos y los gentiles.


Un día, como a las tres de la tarde, Cornelio tuvo una visión. Él vio a un ángel que le decía, “¡Cornelio!” Cornelio tuvo mucho miedo pero contestó, “¿Qué quieres, Señor?” El ángel le dijo que Dios había recibido sus oraciones y también le dio instrucciones acerca de lo que debería hacer. Cornelio debería enviar a algunos hombres a Jope y traer a Simón Pedro. El ángel también le informa que Pedro se estaba quedando en la casa de Simón el curtidor, que tenía su casa junto al mar. Un curtidor trabajaba con animales muertos convirtiendo la piel del animal en cuero. Por lo mismo los judíos creían que los curtidores eran impuros.


Hay otra historia en la Biblia que muchos conocemos que también sucedió en Jope. ¿Alguien sabe cuál fue? Es una pregunta difícil. Jonás intentó correr de Dios bordando un barco en Jopa. Cornelio, acostumbrado a dar órdenes, envió a dos siervos y un soldados a Jopa para traer a Simón Pedro así obedeciendo al ángel. El ángel no predicó el evangelio sino que dejó este privilegio a Pedro.


¿Irá Pedro? ¿Creen que obedecerá? Recuérdense como los judíos sentían acerca de los gentiles… ¿Podrá Pedro superar su racismo y obedecer a Dios para tener el privilegio de predicar el evangelio a Cornelio? ¿Pedro entrará por la puerta que Dios le ha abierto para compartir el evangelio con los gentiles? Escucharemos la respuesta a estas preguntas la próxima semana cuando estudiemos el resto de la historia.
Durante esta semana piense en tus propios sentimientos hacía otras personas. ¿Hay alguien en tu vida que Dios te está llamando a amar y contarle la historia de Jesús? ¿Cómo contestarás? ¿Compartirás el evangelio? Espero que sí.


Dios, ayúdanos a amar a TODOS los niños con TU amor. Ayúdanos a saber cuando nos estás llamando a hablar con otras acerca de tu amor para que puedan conocerte. Enséñanos como podemos abrir entrar por las puertas que tú abres. En el nombre de Jesús, Amén.





Apertura



Material:
Un regalito para TODOS los niños de la clase

Desarrollo:
Divida la clase en niños con pelo lacio (liso) y niños con pelo chino (rizado). A los niños con pelo lacio diles que bonito Dios ha hecho a todos los niños con pelo así, que son MUY especiales y regálales algo. Siga platicando por algunos momentos que afortunados son de ser tan especiales de esta forma. Después de algunos momentos, haz de cuenta que estás leyendo tus notas y diga que cometiste un GRAN error. Dios realmente ama a los del pelo chino. Ellos son más especiales que los del pelo lacio. Quítales los regalitos a los del pelo lacio y repártalo a los niños con pelo chino. Pase algunos momentos hablando de la preciosidad de tener el pelo chino. (Verás como los niños talvez hagan broma del otro grupo cuando son los “afortunados” y como se sentirán mal cuando son los “despreciados”). Regale un regalito a todos. Hagan las siguientes preguntas a los niños:

¿Cómo se sintieron cuando su grupo era especial?
¿Cómo se sintieron cuando el otro grupo era especial?
¿Pudieron ustedes escoger cómo Dios hizo tu pelo?
¿A quién realmente ama Dios? (a TODOS)

Hacer diferencia basado en el color de la piel de uno se llama “racismo”. Hoy estaremos hablando de una porción de la Biblia donde los personajes tienen que confrontar el racismo que existía. Ellos también tuvieron que aprender que Dios nos ama a TODOS.





Texto Biblico

Cornelio Manda Llamar a Pedro
Hechos 10:1-8


1 Vivía en Cesarea un centurión llamado Cornelio, del regimiento conocido como el Italiano.2 Él y toda su familia eran devotos y temerosos de Dios. Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente.3 Un día, como a las tres de la tarde, tuvo una visión. Vio claramente a un ángel de Dios que se le acercaba y le decía:
—¡Cornelio! 4 —¿Qué quieres, Señor? —le preguntó Cornelio, mirándolo fijamente y con mucho miedo.
—Dios ha recibido tus oraciones y tus obras de beneficencia como una ofrenda —le contestó el ángel—.5 Envía de inmediato a algunos hombres a Jope para que hagan venir a un tal Simón, apodado Pedro.6 Él se hospeda con Simón el curtidor, que tiene su casa junto al mar. 7 Después de que se fue el ángel que le había hablado, Cornelio llamó a dos de sus siervos y a un soldado devoto de los que le servían regularmente.8 Les explicó todo lo que había sucedido y los envió a Jope.


Manualidad


Materiales:
Papel Tijeras
Cinta Adhesiva Colores o Marcadores

Desarrollo:
1. Doble el papel a la mitad del lado corto (formando un rectángulo de aproximadamente 4 por 11 pulgadas) 2. Corte la línea donde estuvo doblado. 3. Pegue las dos hojas en el lado más corto con la cinta adhesiva formando una hoja larga de tamaño 4 por 22 pulgadas (aproximadamente). 4. Ahora, doble la hoja estilo acordeón. Básicamente comience doblándolo a la mitad, vuelva a doblarlo y siga doblando hasta estar aproximadamente de una pulgada de tamaño. Al terminar, desdóblelo y usando las líneas impresas por el doblado haga el estilo acordeón. Se verá así: /\/\/\/\/\/\/\/ 5. Ahora alise la hoja formando cuadros de 1 por 4 pulgadas. Vea el ejemplar para dibujar:




6. Corte el área donde NO aparece la figura de la persona.
7. Desdóblelo y vea cómo se queda:



8. Pinta cada niño de diferente color formando niños de diferentes culturas y países.




Juego



Material:
Globos de agua de diferentes colores

Desarrollo:
X-----------------------------------------------------------------------------------Y
Grupo A Grupo B

Divida los niños en dos grupos. Ponga la misma cantidad de globos de ambos lados del salón. Explique a los niños que la meta es “salvar” la mayor cantidad de globos posibles independiente de su color. El grupo A avienta un globo al grupo B. Ellos lo agarran y lo avientan de regreso al grupo A. Cuente la cantidad de globos que se “salvaron” (no se quebraron). Siga jugando y contando hasta que todos los niños tengan la oportunidad de mojarse. Al final, explique a los niños que no les importó el color de los globos. Así tampoco nos debe de importar el “color” de los niños que nos rodean. Dios ama a cada uno de nosotros de igual manera y todos necesitan conocer de Dios para poder entregar sus vidas a Él.



Refrigerio




Ingredientes:
Galletas (su receta favorita)
Betún de por lo menos 4 diferentes colores (pero del MISMO sabor)
Cuchillo de plástico

Preparación:
No hay preparación.

Explicación:
Deje a los niños decorar cuatro galletas pero de cuatro colores diferentes. Explique a los niños que no hay ninguna diferencia en el sabor de la galleta solo en el color del betún. Dios también nos ama a TODOS, sin importar el color de nuestra piel o el país de donde venimos.




Mi
Diario
Vivir






Cornelio Manda
Llamar a Pedro
(Hechos 10:1-8)

Nombre ____________________________



Lunes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versión Internacional)

Lectura bíblica (Hechos10:1-2)
1 Vivía en Cesarea un centurión llamado Cornelio, del regimiento conocido como el Italiano. 2 Él y toda su familia eran devotos y temerosos de Dios. Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente.



1. ¿Dónde vivía Cornelio?
____________________________________________
2. ¿De cuál regimiento era conocido Cornelio?
____________________________________________
3. ¿Cómo eran El y toda su familia?
____________________________________________
4. ¿Qué realizaba para el pueblo de Israel?
____________________________________________
5. ¿Qué hacia constantemente?
____________________________________________


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento




Martes

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versión Internacional)

Lectura bíblica (Hechos10:3)
3 Un día, como a las tres de la tarde, tuvo una visión. Vio claramente a un ángel de Dios que se le acercaba y le decía:
— ¡Cornelio!


1. ¿Qué tuvo un día Cornelio?
__________________________________________
2. ¿Qué hora era cuando Cornelio tuvo la visión?
__________________________________________
3. ¿A quien vio claramente en la visión?
__________________________________________
4. ¿Qué hacia el Ángel de Dios?
__________________________________________


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Miércoles
Texto para Memorización:
Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versión Internacional)
Lectura bíblica (Hechos10:4)
4 —¿Qué quieres, Señor? —le preguntó Cornelio, mirándolo fijamente y con mucho miedo.—Dios ha recibido tus oraciones y tus obras de beneficencia como una ofrenda —le contestó el ángel—.



1. ¿Cómo le contesto Cornelio?
__________________________________________
2. ¿Cómo miro al ángel?
__________________________________________
3. Al ver al ángel: ¿Qué sintió Cornelio?
__________________________________________
4. Escribe la respuesta del ángel:
__________________________________________
__________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Jueves
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versión Internacional)


Lectura bíblica (Hechos10:5-6)
5 Envía de inmediato a algunos hombres a Jope para que hagan venir a un tal Simón, apodado Pedro.6 Él se hospeda con Simón el curtidor, que tiene su casa junto al mar.


1. ¿A quienes le dijo que enviara de inmediato?
____________________________________________
2. ¿A dónde le dijo que enviara a los hombres?
____________________________________________
3. ¿Para que le pidió que los enviara?
____________________________________________
4. ¿Con quién estaba hospedado Pedro?
____________________________________________
5. ¿Dónde tenía la casa Simón el curtidor?
____________________________________________


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Viernes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versión Internacional)

Lectura bíblica (Hechos10:7-8)
7 Después de que se fue el ángel que le había hablado, Cornelio llamó a dos de sus siervos y a un soldado devoto de los que le servían regularmente.8 Les explicó todo lo que había sucedido y los envió a Jope.
8 Les explicó todo lo que había sucedido y los envió a Jope.


1. Después de irse el ángel: ¿a quienes llamo Cornelio?
___________________________________________
___________________________________________
2. ¿Cómo era el soldado?
___________________________________________
3. ¿Qué les explico Cornelio?
___________________________________________
4. Después de explicarles lo sucedido: ¿a dónde los envió?


______________________________________


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento



Sábado
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versión Internacional)


En la sopa de letras marca las siguientes palabras

REALIZABA MUCHAS OBRAS PUEBLO ISRAEL
DIOS ORABA



R M F R U I O P A S
S U F G T S U I O P
A C B N M R K Y D U
R H C V B A M E I E
B A S X Z E Y U O B
O S W X U L V D S L
R E A L I Z A B A O
A V B N M A B A R O

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Domingo
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versión Internacional)


Para recordar el estudio de la semana contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo era Cornelio y su familia?
______________________________________________
2. ¿Qué realizaba Cornelio y su familia?
______________________________________________
3. ¿Qué más hacia constantemente?
______________________________________________
4. siguiendo el ejemplo de Cornelio y su familia ayudemos
también nosotros al que tenga necesidad.


C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


…No se olvide de llevar su libro a la iglesia para entregar su tarea….


















































No hay comentarios:

.

Dios te bendiga.


HOY NOS VISITAN DESDE


Visitor Map