PINCHA AQUI


ROQUI y ROQUITA nos llevan a la Escuela Dominical Sobre la Roca (slR), aquí podrá el maestro encontrar semanalmente la clase completa para poder impartirla a sus alumnos.
Esperamos que sea de bendición para su ministerio y para la vida de los niños.
Todo el material está tomado de "Iglesia Infantil" y de "Pacto con Dios".

COMO USAR EL MATERIAL

En este apartado del Departamento Infantil Sobre la Roca (slR) incluimos las clases completas para dar Escuela Dominical.Este material se distribuye en: El estudio o lección de la semana, la apertura, el texto bíblico, la manualidad, el juego, el refrigerio, la página para pintar, el boletín, y el devocional "Mi Diario Vivir", que se reparte entre los niños al finalizar la clase y es un devocional que tienen que hacer diariamente durante la semana, y devolver al profesor el próximo día de clase para que así la clase quede más afianzada en sus vidas y corazones, para los niños pequeños, sus papás tendrán que ayudarles, esto no toma más de 10 minutos diarios.
Sólo tienes que copiar el texto sombreándolo con el ratón y pinchar con el botón derecho del mismo y elegir "copiar" y luego puedes pegarlas en un documento de word y ya puedes imprimir. La imagenes las puedes guardar directamente en tu archivo o copiarlas también para imprimir.
Dios te bendiga.

miércoles, 2 de septiembre de 2009



La Iglesia en Antioquia


Texto para Memorización:
Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez. Hechos 11:26b (NVI)
Lección: La diáspora y la generosidad
Sermón:
Buenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.
Terminamos la semana pasada con palabras claves expresando que los gentiles, o sea las personas que no son judías, también podían recibir el evangelio de Jesucristo. Esto no significa que el evangelismo hacía los judíos se paró sino que ahora TODOS podrían recibir y escuchar acerca de Jesús. Hubo una persecución en contra de las personas que habían decidido seguir a Jesús. A causa da persecución, sucedió algo llamado diáspora. Esto significa que ellos fueron a muchos diferentes lugares.

Los cristianos llegaron a diferentes lugares incluyendo a Antioquia. Allí habían evangelizado, o hablado de Jesús, anteriormente solo a los judíos. Sin embargo, vemos en el pasaje de hoy que comenzaron a hablar a los gentiles. Y no solo esto, estaban hablando a ellos en griego. Muchas personas aceptaron a Jesús como su Señor y Salvador. La noticia de su conversión llegó a la iglesia de Jerusalén. En lugar de mandar a un apóstol, ellos enviaron a un hombre del nombre Bernabé de Chipre a la iglesia en Antioquia.

Bernabé es conocido como un hombre que animaba o daba aliento a los demás. Y lo mismo sucedió cuando llegó a Antioquia. Él se alegró al ver la conversión y transformación de ellos y les animó. Y muchas personas aceptaron a Jesús. Bernabé salió entonces a una ciudad llamada Tarso a buscar a Saulo. Juntos regresaron a Antioquia. Allí ellos pasaron un año juntos enseñando a ellos acerca de Jesús.

Ellos enseñaron acerca de Jesús. Ellos hubieron hablado de la vida de Jesús, su muerte y resurrección. Ellos también les enseñaron acerca del sacrificio de Jesús y de la salvación que nos regaló a través de su vida. Las personas de Antioquia eran conocidas por dar apodos a otros. Ellos lo demuestran aquí también al usar el apodo “CRISTIANO” por primera vez. Hoy día es muy común hablar de cristianos pero en nuestra historia hoy es la primera vez que ellos habían usado esta palabra. Ellos así nombraron a las personas que seguían a Jesús porque ellos siempre estaban hablando de Cristo, y por lo tanto, se les empezó a decir “cristianos”.

Un profeta llamado Ágabo llegó de Jerusalén a Antioquia y predijo que habría una gran hambre en la tierra. Y así sucedió durante el reinado de Claudio. Los discípulos decidieron enviar según lo que cada uno de ellos podía enviar ayuda a los hermanos que vivían en Judea. Ellos mandaron su ofrenda a Judea a través de Saulo y Bernabé. Los judíos habían compartido el evangelio con ellos y ahora eran todos hermanos. Una familia ayuda a los demás cuando tienen necesidad y así lo hicieron. La iglesia de Antioquia mandó ayuda a sus nuevos hermanos en Cristo.

¿Cómo ayudamos a los demás? ¿Demuestras amor a los demás hermanos de su familia en Cristo? Puedes dar una palabra de ánimo a un amiguito. Puedes compartir tu almuerzo con alguien que no tiene algo para comer. ¿Qué más puedes hacer? ¿Qué más PODEMOS hacer? Esta semana vamos ver cuantos diferentes maneras en las cuales podemos mostrar amor a través de nuestra generosidad a otros.



Apertura


Material:

Polvo para hacer jugo (Kool Aid o cualquier otra marca)
Azúcar
Jarra con Agua
Cuchara

Desarrollo:
Pida a un niño que agregue el polvo hacer jugo al agua de la jarra. Luego, agregue el azúcar formando así un jugo sabroso para tomar. Al terminar de hacer el jugo, pida al niño que lo vuelva a separar en azúcar, agua y polvo. (No lo podrá hacer.) Explique que una vez que el evangelio empezó a ser predicado en diferentes lugares tampoco no regresó a ser solo para los judíos. Los eventos de las últimas semanas han abierto un camino para que todos puedan aceptar a Cristo como cristiano y nunca volverá a ser como antes.



Texto Bíblico

La Iglesia en Antioquía
Hechos 11: 19-30

19 Los que se habían dispersado a causa de la persecución que se desató por el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin anunciar a nadie el mensaje excepto a los judíos.20 Sin embargo, había entre ellos algunas personas de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, comenzaron a hablarles también a los de habla griega, anunciándoles las buenas nuevas acerca del Señor Jesús.21 El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor. 22 La noticia de estos sucesos llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén, y mandaron a Bernabé a Antioquía.23 Cuando él llegó y vio las evidencias de la gracia de Dios, se alegró y animó a todos a hacerse el firme propósito de permanecer fieles al Señor,24 pues era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. Un gran número de personas aceptó al Señor. 25 Después partió Bernabé para Tarso en busca de Saulo,26 y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez. 27 Por aquel tiempo unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía.28 Uno de ellos, llamado Ágabo, se puso de pie y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo, lo cual sucedió durante el reinado de Claudio.29 Entonces decidieron que cada uno de los discípulos, según los recursos de cada cual, enviaría ayuda a los hermanos que vivían en Judea.30 Así lo hicieron, mandando su ofrenda a los ancianos por medio de Bernabé y de Saulo.



Manualidad



Materiales:
· Cajas de Kleenex (Pañuelo Desechable) – 1 por niño
· Papel de Construcción de Diferentes Colores
· Marcadores Permanentes
· Papel para envolver regalos de colores claros para poder escribir con los marcadores
· Tijeras
· Cinta adhesiva
Preparación:
No hay preparación
Desarrollo:
Los niños van a envolver sus cajas como regalos. Luego van a cortar un hoyo arriba como si fuera una alcancía. Luego van a escribir al lado de la caja: “MI CAJA DE GENEROSIDAD”. Corte varios pedazos de las hojas de papel de construcción (vea ilustración abajo). En estas hojitas van a escribir los actos de generosidad que hagan durante la semana (sin poner su nombre). Al final, pueden leer las diferentes maneras en que Dios ha trabajado a través de sus vidas para ayudar a otros.


Juego


Material:
Un regalito
Música

Preparación:
No hay preparación

Desarrollo:
Los niños se sientan en un círculo. Mientras la música toca, van pasando el regalito. Cuando la música pare, el niño que no alcanzó ser “generoso” con su regalo, sale. Siga hasta tener un ganador.

Explique que es mejor dar en generosidad y deje que este niño se quede con el regalito.

(Se puede jugar varios veces, pero tendrán que traer más regalitos)


Refrigerio


Ingredientes:
Tome el jugo que hicieron durante la apertura
Leche (para hacer el pudín)
Pudín instantáneo

Preparación:
No hay preparación

Explicación:
Deje a los niños preparar su propio pudín y vuelva a explicar que el evangelio cambió para incluir también a los gentiles. Ahora formamos una familia junto con todos los que han aceptado a Jesús como su único y suficiente Salvador.




Mi Diario Vivir




La Iglesia en Antioquía
(Hechos 11:19-30)


Nombre ____________________________
Lunes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez. Hechos 11:26b (NVI)

Lectura bíblica (Hechos11:19)
19 Los que se habían dispersado a causa de la persecución que se desató por el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin anunciar a nadie el mensaje excepto a los judíos.

1. ¿A causa de que se habían dispersado?
______________________________________________
2. ¿Por el caso de quien se había desatado la persecución?
______________________________________________
3. Escribe los lugares adonde llegaron:
______________________________________________
4. ¿Únicamente a quienes anunciaron el mensaje?
______________________________________________

Solo para que recuerdes el caso de Esteban, puedes leer Hechos 7:1-16 donde encontramos que Esteban fue acusado de blasfemar contra Dios y por esto lo mataron apedreado. Esto también lo puedes revisar en tu diario vivir.

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento





Martes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez. Hechos 11:26b (NVI)

Lectura bíblica (Hechos11:20)
20 Sin embargo, había entre ellos algunas personas de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, comenzaron a hablarles también a los de habla griega, anunciándoles las buenas nuevas acerca del Señor Jesús.

1. ¿Quiénes estaban entre ellos?
______________________________________________
2. ¿Qué hicieron cuando llegaron a Antioquia?
______________________________________________
3. ¿Qué les anunciaban a los de habla griega?
______________________________________________

La persecución hizo que le evangelio de Jesús llegara hasta los gentiles el cual se extendió hasta nosotros.
¡Imagínate! que ellos pretendían dañar la Iglesia pero Dios hizo que todo obrara para bien, y es así como tú y yo ahora podemos ser salvos.
4. ¿Ya recibiste al Señor en tu corazón? Yo lo hice ¿y tú?
Si ya le recibiste eres salvo, pero si no lo has recibido
Hazlo hoy y serás salvo también ¿lo harás?___________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Miércoles
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez. Hechos 11:26b (NVI)


Lectura bíblica (Hechos11:21-22)
21 El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor. 22 La noticia de estos sucesos llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén, y mandaron a Bernabé a Antioquía.


1. ¿El poder de quien estaba con ellos?
______________________________________________
2. ¿Cuántos creyeron en El Señor?
______________________________________________
3. ¿A oídos de quien llego esta noticia?
______________________________________________
4. ¿A dónde mandaron a Bernabé?
______________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Jueves
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez. Hechos 11:26b (NVI)

Lectura bíblica (Hechos11:23-24)

23 Cuando él llegó y vio las evidencias de la gracia de Dios, se alegró y animó a todos a hacerse el firme propósito de permanecer fieles al Señor,24 pues era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. Un gran número de personas aceptó al Señor.


1. Cuando Bernabé llego a Antioquia ¿Qué vio?
______________________________________________
2. ¿Cómo se sintió Bernabé cuando vio las evidencias de la
gracia de Dios?__________________________________
3. ¿A que animó a todos?___________________________
______________________________________________
4. ¿Qué clase de hombre era Bernabé?
______________________________________________
5. ¿Cuántos aceptaron al Señor?
______________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento




Viernes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez. Hechos 11:26b (NVI)

Lectura bíblica (Hechos11:25-26)
25 Después partió Bernabé para Tarso en busca de Saulo,26 y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez.


1. ¿Para donde partió Bernabé después?
____________________________________________
2. ¿En busca de quien partió para Tarso?
____________________________________________
3. ¿Qué hizo Bernabé cuando encontró a Saulo?
____________________________________________
4. ¿Durante cuánto tiempo se reunieron con la Iglesia?
____________________________________________
5. ¿Qué hicieron durante el año?
____________________________________________
6. ¿En qué lugar se les llamo cristianos por primera vez?
____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Sábado
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez. Hechos 11:26b (NVI)

Lectura bíblica (Hechos11:27-28)
27 Por aquel tiempo unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía.28 Uno de ellos, llamado Ágabo, se puso de pie y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo, lo cual sucedió durante el reinado de Claudio.


1. ¿Quiénes bajaron a por aquel tiempo?
______________________________________________
2. ¿De dónde bajaron los profetas?
______________________________________________
3. ¿Cómo se llamaba uno de ellos?
______________________________________________
4. Escribe lo que predijo Ágabo: _____________________
5. ¿En el reinado de quien sucedió la predicción de Ágabo?
___________________________________________________________



C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento





Domingo

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores y Menores:
Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez. Hechos 11:26b (NVI)

Lectura bíblica (Hechos11:27-28)
29 Entonces decidieron que cada uno de los discípulos, según los recursos de cada cual,
enviaría ayuda a los hermanos que vivían en Judea.30 Así lo hicieron, mandando su ofrenda a los ancianos por medio de Bernabé y de Saulo.

1. ¿Qué decidieron cada uno de los discípulos?
______________________________________________
2. ¿Enviaron la ayuda?
______________________________________________
3. A quien mandaban su ofrenda?
______________________________________________
4. ¿Por medio de quienes mandaban su ofrenda?
______________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


…No se olvide de llevar su libro a la iglesia para entregar su tarea….

















No hay comentarios:

.

Dios te bendiga.


HOY NOS VISITAN DESDE


Visitor Map